Anuncios

Lotes de la vacuna AstraZeneca suspendidos en Europa no llegarán a América Latina: OPS

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud confirmó durante su conferencia de prensa semanal sobre el coronavirus, que ninguno de los dos lotes de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca investigados en Europa en relación a posibles casos de trombosis llegarán a América Latina.

Por su parte, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para el COVID-19, explicó este miércoles que la suspensión de esa vacuna por parte de algunos países europeos está “bajo un principio de precaución”, y que el Comité de evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento “no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación (de la sangre), los cuales pueden producirse por diferentes causas”.

También lee: OMS recomienda continuar el uso de la vacuna de AstraZeneca; “los beneficios superan los riesgos”

Agregó que: “Estos eventos se pueden presentar en personas ya vacunadas, así como en aquellas que no han recibido la vacuna”.

También señaló que el Comité Asesor Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, “está evaluando los datos proporcionados por la Agencia Europea en relación con dos lotes de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en el viejo continente y que esperan los resultados finales de ese análisis”.

Aldighieri dijo que la OPS tiene que informar que “esos dos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX en Latinoamérica, ya que las dosis destinadas para el mecanismo en nuestra región se producen en la República de Corea y en la India”.

No te pierdas: Comisión Europea propone certificados verdes digitales para restablecer la ‘libertad de circulación’

Añadió que los sistemas de vigilancia regionales de “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación”, que ya están administrando la vacuna de AstraZeneca, “no han reportado señales de alarma respecto a la seguridad de esta vacuna”.

Por ello, y considerando que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, afirmó que “la Organización recomienda continuar usando la vacuna, mientras se investigan los casos presentados en Europa”, y que no pronostica “ningún impacto de este evento por el mecanismo COVAX”. N

Con información de ONU Noticias