La supuesta bola caída en la que quisieron ver el fantasma de la conspiración en la Lotería de Navidad

M. J. Arias
·3  min de lectura

No hay sorteo de la Lotería de Navidad sin polémica y teoría de la conspiración. El año pasado la protagonista fue una bola rebelde que hubo que meter de nuevo en el bombo tras rebotar y cuyo caso acabó en nada después de pasar por la Audiencia Nacional, como recuerdan en lainformacion.com. Este 2020 la culpa de ver conspiraciones ha vuelto a estar en una bola fuera de lugar. Algunos aseguran haberla detectado en el suelo, pero lo único confirmado es que hubo una que se atascó y requirió que se llamase a una interventora precisamente para evitar sospechas.

En las imágenes que circularon durante toda la mañana del martes en redes sociales y que alimentaron la teoría de una supuesta irregularidad en el sorteo mostraban (o eso decían quienes alimentaron la polémica) lo que parecía ser una de las bolas del bombo en el suelo. “Se les ha caído una bola y nadie la recoge”, decía un tuitero.

Otro respondía a ese mismo mensaje asegurando que había “logrado grabarlo, si lo ponéis en apaisado se ve como está la bola y el señor le da una patada”. En el suelo se ve algo con forma esférica y de color blanco, pero podría ser cualquier otra cosa ya que no se ve con suficiente claridad. Como tampoco se aprecia bien la supuesta patada a ese objeto. Alguno apuntaba que podría tratarse de un reflejo.

Sin embargo, la explicación a ese detalle en el que hay quien ha querido ver rastro de una supuesta conspiración podría estar en las palabras de Blancha Benlloch poco antes de que comenzase el sorteo y que pueden escucharse en la retransmisión en directo realizada por RTVE a partir del minuto 20.

Después de entrevistar a un experto sobre las medidas de seguridad en tiempo de pandemia para reducir el riesgo de contagio, una de las conductoras de la retransmisión, Sandra Daviú, daba paso a su compañera durante toda la mañana para que comentase cómo habían transcurrido los preparativos, que se retrasaron algo más de lo previsto por una bola atascada.

Y es en ese contexto cuando Benlloch menciona que las personas en la imagen habían comprobado, delante de los medios y de todos los allí presentes, que todas las bolas bajaban y acababan en su lugar. De pasada comenta que “el interventor ha encontrado una y la he metido dentro de la tolva”.

Horas después, en El Confidencial, explicaban que el sorteo había empezado tarde porque una bola en las liras en las que son transportadas para ser volcadas en la tolva que las lleva al bombo se quedó atascada y no baja. Razón por la cual se activó el protocolo para un caso así. Se paró, se llamó a una interventora y esta manualmente recondujo la bola a su lugar.

En este incidente es donde podría estar el origen de las sospechas. En ningún momento ninguna fuente oficial ha hablado de que una bola se haya caído al suelo. Aunque hubo quien quiso ver más allá de la anécdota, lo cierto es que muchos de los comentarios a la imagen estaban cargados de ironía.

EN VÍDEO | El anuncio de la Lotería de Navidad 2020 se pone la mascarilla para hacernos llorar a todos