Lotería solidaria: obtuvo un Picasso millonario solo por 100 euros

Luisa Corradini

PARIS.- El sorteo fue pospuesto varias veces por culpa del Covid-19. Pero este miércoles, la suerte recayó sobre una italiana, que ganó un cuadro de Picasso valuado en dos millones de euros después de haber participado con apenas 100 euros en una tómbola caritativa, organizada por la asociación "1Picasso100Euros".

La ganadora, Claudia Borgogno, obtuvo así una naturaleza muerta poscubista realizada por el pintor español en 1921. Se trata de una obra pequeña, de 22,9 cm x 45,7 cm: una mesa sobre la cual hay un vaso y un periódico. Borgogno, de 58 años, es consejera fiscal en la ciudad de Ventimiglia.

El sorteo se llevó a cabo en los locales de Christie's, en París, en presencia de un oficial de justicia, los equipos de CARE -la ONG caritativa que recibirá el dinero obtenido- y de representantes de la Sucesión Picasso y de la Picasso Administration, que autorizaron la operación.

Difundido por el sitio de la asociación, el sorteo fue seguido en directo por apenas 3.200 personas. Los organizadores esperaban vender unos 200.000 billetes pero, a causa de la pandemia, solo participaron 51.140 personas en un centenar de países. Esa cifra no les impidió, en todo caso, recolectar una suma considerable: poco más de 5,1 millones de euros.

El original proyecto de "Un Picasso por 100 euros" esa una idea de la productora y animadora de televisión Péri Cochin. En 2013, una primera edición había permitido a Jeffrey Gonano, un estadounidense de 25 años residente de Wexford, Pennsylvania, colgar un Picasso en su casa: una acuarela y tinta sobre papel realizada en 1914, estimada entonces en 1 millón de euros.

Ese año, la operación dejó 4,8 millones de euros, entregados en gran parte a la Asociación Internacional para la Salvaguarda de Tiro, ciudad libanesa incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco. El dinero fue consagrado a la construcción de un "pueblo artesanal", inaugurado en 2017, donde se intenta revivir antiguas técnicas tradicionales y -según los organizadores- crear empleos y estimular el desarrollo económico.

Esta vez, el dinero obtenido irá a la organización CARE, una ONG que trata de facilitar el acceso al agua a poblaciones de Camerún, Madagascar y Marruecos.

El Picasso de esta segunda edición estaba evaluado en 2 millones de euros por su propietario original, el coleccionista y marchand d'art monegasco David Nahmad, que lo cedió por la mitad de esa suma. Incluso por menos pues, ante la escasa participación del público, aceptó reducir el precio a 900.000 euros. Hablando por teléfono después del sorteo, Nahmad se mostró "encantado": "Creo que Picasso hubiese adorado. Era un sabio. Amaba la gente y amaba ayudarlos", afirmó.

Un próximo sorteo está previsto para 2021. Ahora es cuestión de encontrar otro Picasso.