Carla Vizzotti recibió las vacunas de Pfizer y adelantó a quiénes se aplicará la tercera dosis antes de fin de año

La ministra Carla Vizzotti junto a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra
La ministra Carla Vizzotti junto a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra

El primer lote de vacunas Pfizer con 100.000 inmunizantes llegó hoy al país en medio de un diluvio. El cargamento con las primeras 100.620 dosis, del total de 20 millones previstas para este año de vacunas de Pfizer, arribó a las 15.11 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelvo AA991 de American Airlines.

Posterior al arribo la ministra de Salud, Carla Vizzotti dio una breve conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) que no fue transmitida en vivo por los canales, ni las redes oficiales del Gobierno.

La Ministra estuvo acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Durante el encuentro con la prensa, Vizzotti aseguró que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 no se descarta y que podría comenzar a aplicarse en noviembre en grupos específicos como personal de salud, que fueron los primeros en recibir las dosis, y también en personas inmunosuprimidas ante una posible baja de anticuerpos.

“Las vacunas no dan inmunidad de por vida. Eso lo sabemos. Trabajamos con los expertos y las jurisdicciones para saber cuándo será el momento. Primero será el personal de salud y luego otras poblaciones. Otras personas priorizadas serán las que tienen defensas bajas. El objetivo es dar en septiembre otros 7 millones de dosis, como en agosto. Octubre escalar la vacunación en adolescentes y en noviembre sería el momento de la tercera dosis”, dijo Vizzotti.

En tanto, analizó que el haber avanzado con la aplicación de segundas dosis durante el mes de agosto, que ya alcanzó a más del 37% de la población, permite al país estar mejor preparado ante la posible circulación predominante de la variante delta. La Ministra recordó que se encuentra presente en 170 países del mundo, en Argentina hasta ahora se identificaron 311 casos, 28 sin contacto viaje, mientras que el resto tiene contacto con casos relacionados con la importación.

Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones. Queremos ampliar la vacunación en menores de 12 años. Estamos trabajando en eso”, precisó Vizzotti.

Sobre la compra de vacunas para el 2022, Vizzotti explicó que se aplicará un esquema similar al del 2021 con contratos con varias empresas.

Al explicar la distribución de estas dosis, la Ministra dijo que las mismas se acondicionan y se distribuyen, en este caso con la particularidad de la conservación de temperatura de -70 grados. “También están llegando a las jurisdicciones sus diluyentes y vacunas especiales en una primera entrega que va a hacer a partir del lunes que viene. Además, vamos a incorporar la vacuna de Pfizer en nuestro estudio de intercambiabilidad”.

Al lote que llegó esta tarde se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas. Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.

Con respecto a la llegada de la vacuna Pfizer, MaryKay Carlson señaló que “generará un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino”, y destacó que “EE.UU. y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir está pandemia”.

En tanto, Vaquer declaró que “es un día de muchísimo orgullo, hicimos el máximo esfuerzo para desarrollar una vacuna eficaz y segura”, al tiempo que agradeció a la ministra, la secretaria y los equipos de Gobierno por el trabajo colaborativo.

Por su parte, Ibarra dijo: “Hoy es un día importante y estamos recibiendo vacunas muy buenas. Tuvimos problemas para acceder a las vacunas por lo que planteaba la ley. Quiero agradecer al laboratorio, el Ministerio de Salud y el Jefe de Gabinete”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.