Primer lote de vacunas en México tiene el objetivo de calibrar la cadena de frío

Animal Político
·4  min de lectura

PERSONAL del Hospital General de México y de dos sedes militares en Querétaro y Toluca, Estado de México serán los primeros a quienes se les aplicarán las 2 mil 975 vacunas de Pfizer contra la COVID este jueves 24 de diciembre, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata del primer lote que llegó ayer al país, aunque cada semana habrán entregas hasta sumar 34 millones 400 mil vacunas hacia el segundo semestre de 2021, según el calendario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El traslado de las vacunas que fueron resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología hacia el Hospital General será transmitido en vivo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller, Marcelo Ebrard, quien realizó la negociación para la compra de vacunas con empresas farmacéuticas.

Te recomendamos: México descarta cancelar vuelos de Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

En tanto, en el Hospital General México estarán la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario Hugo López-Gatell para recibir el lote de vacunas, explicó éste en conferencia de prensa ayer.

El personal que será vacunado incluye a 11 tipos: enfermería y medicina (incluyendo pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales), inhaloterapia, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

La logística comenzó con la llegada de las vacunas al aeropuerto este miércoles donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron la verificación del lote con la revisión de la documentación, la cantidad y las condiciones de ultracongelación.

El lote, que tiene un chip para la geolocalización y que mide de manera permanente la temperatura para mantener la cadena de frío, fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología y fue custodiado por una patrulla militar.

Para la aplicación, primero se realizará un triage a cada uno para descartar síntomas de COVID porque en tal caso no les sería aplicada la vacuna. De estar en buen estado de salud, el personal será registrado en sistema para luego recibir la vacuna. Después pasará a una observación para descartar algún tipo de reacción alérgica.

Las tres sedes escogidas fueron evaluadas acorde a la “realidad epidemiológica, densidad y proximidad de las unidades COVID” y en cada una habrá 10 módulos de vacunación que replicará el procedimiento antes descrito.

LA CALIBRACIÓN

Este miércoles 23 de diciembre sólo llegó a México un lote con 3 mil vacunas. Sin embargo, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, y quien fue parte del equipo que negoció la compra, informó que ese número de vacunas sólo tenía el objetivo de “calibrar la cadena de frío para su almacenamiento, distribución y aplicación”.

Es decir, asegurar que la logística asegure el mantenimiento del ultracongelado que requiere la vacuna. “Con ello se afinará el proceso necesario para asegurar que cantidades mayores tendrán un adecuado manejo”, explicó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

También lee: México recibe primer lote de vacunas Pfizer; este jueves inicia la vacunación

El siguiente envío de la vacuna será por 50 mil dosis y con ello se iniciará un proceso de entregas periódicos que sumarán 1.4 millones entre este 23 de diciembre y el 31 de enero, según informó la Cancillería en una nota.

“Nuestro país es el primero de América Latina que inicia su proceso de vacunación contra COVID-19 y uno de los diez primeros en el mundo. El número de dosis aumentará progresivamente y se conjugarán con las dosis de otras vacunas en proceso de autorización para su uso de emergencia”, dijo la subsecretaria Delgado.

Por la mañana de este miércoles, el secretario Ebrard Casaubón dijo que “hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación, más contentos vamos a estar”.

En tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas representa mil 659 millones de dólares; al tipo de cambio de hoy, son alrededor de 33 mil millones de pesos.

Aunado a este costo, la Secretaría de Salud ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos de costos adicionales a la aplicación directa de la vacuna, que serán solventados directamente por el gobierno federal, por lo que no habrá impacto al presupuesto de ninguna dependencia. N