Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los zapatos Crocs pueden ser dañinos para los pies, advierten especialistas

Están en todas partes. Son utilizados por millones de personas a lo largo y ancho de nuestro planeta. E incluso han llegado a sustituir al calzado laboral, en aquellas personas que durante su jornada de trabajo no están obligadas a mostrar sus pies.

image

Los populares Crocs. Foto de Hello Giggles.

Se trata de los célebres Crocs, que desde que llegaron al mercado hace ya catorce años, han alcanzado a venderse en la astronómica cifra de 300 millones de pares, nada menos que en 90 países.

Sin embargo, resulta que este tipo de cómodo calzado podría ser nocivo para la salud humana.

De acuerdo con una artículo publicado esta semana por The Huffington Post, el uso de estos simpáticos zapatos podría acarrear más problemas que alivios, pues el hecho de que nuestro talón permanezca todo el tiempo al aire y desajustado implicaría apoyos y posiciones de los dedos de los pies totalmente desaconsejadas.

Según la podóloga Megan Leahy, de Chicago, “por desgracia los crocs no son adecuados para el uso durante todo el día”. La razón es simple: “Estos zapatos no garantizan la seguridad del talón", fundamenta la especialista.

Todo estaría en la sensación de inestabilidad que genera un talón que se mueve todo el tiempo, por lo que en la parte delantera del pie podría evidenciarse una tendencia a la tendinitis.

Lo anterior sería además un anticipo de posibles deformaciones en los pies, además de trastornos en las uñas o callosidades de diferentes tipos.

Por su parte, el doctor Alex Kor se refirió en dicho reporte a la importancia del arco en todo calzado, pues esta elevación se ajusta irremediablemente al pie, dándole consistencia a la postura y al andar de las personas.

“Sobre su uso diario –abunda Kor, como presidente de la Academia norteamericana de medicina deportiva podológica-, veo pacientes que vienen a mi consultorio quejándose de dolor de arco o de talón y la razón es que están usando crocs”.

Sin embargo, siempre hay quienes se benefician de este tipo de zapato abierto: los que poseen un arco demasiado alto y quienes padecen de edema en tobillos y piernas.

Para concluir, este último especialista insistió en desaconsejar el uso de los crocs durante periodos de 8 a 10 horas al día.

“Son adecuados para los viajes a la playa o la piscina, pero no se debe utilizar para dar largos paseos. Noto que los niños (y adultos) e incluso tienden a tropezar y caer más en estos zapatos", advirtió.