Los videos satíricos que se burlan del "America First" de Trump

Desde la campaña electoral, y con punzante énfasis a partir de su discurso inaugural del 20 de enero pasado, el presidente Donald Trump ha clamado que su política antepondrá los intereses nacionales a toda consideración y enarboló el lema “America First” (Estados Unidos primero) como una suerte de ariete o leitmotif en sus primeros planteamientos, por ejemplo, en materia de migración y comercio internacional.

En su discurso inaugural, Donald Trump dijo que el objetivo de su presidencia será colocar a Estados Unidos primero (America First). (AP)
En su discurso inaugural, Donald Trump dijo que el objetivo de su presidencia será colocar a Estados Unidos primero (America First). (AP)

Pero en otros países algunos se han tomado las cosas de modo más relajado y con comicidad y espíritu crítico han presentado, en sendos videos, las razones por las que, si bien Estados Unidos ha de ser primero, su respectiva nación merece y pide ser considerada segunda, a ojos de Trump.

El programa de la TV holandesa ‘Zondag met Lubach’ fue el autor del primer mensaje (o el segundo si se incluye en la lista la transmisión de la toma de posesión de Trump) en reconocer esa primacía estadounidense y en proponerle al mandatario, con espíritu jocoso y satírico, que considere a “Holanda segunda”, justo después de Estados Unidos.

Sus argumentos, planteados por un narrador con una voz que imita el tono y el estilo de Trump, van desde que los holandeses hablan el mejor idioma de Europa y tienen el mejor parque de caballos poni hasta que ya construyeron la mejor muralla para frenar el océano que les llega desde México.

Muchos otros no se quedaron atrás y le han disputado con algarabía a Holanda el agudo derecho de que su país sea el segundo en la perspectiva de Trump. Así, con chistes de variadas calidades, sendos videos que reclaman la segunda posición han sido elaborados, entre otros, para Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Irán, Italia, Kazajistán, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Moldavia, Namibia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza. Hasta regiones como Bavaria (un estado alemán) o las islas Madeira (un archipiélago portugués) también reclaman su derecho a ser el #2.

Por lo general las ‘presentaciones’ hacen mofa de políticas o conductas de Trump y aluden a ellas o las yuxtaponen con cuestiones internas de cada país. Otras simplemente exaltan las maravillas nacionales, siempre con la esperanza de que logren el anhelado perfil segundón en las prioridades del nuevo presidente estadounidense (Alemania, por ejemplo, le cuenta que ellos construyeron un gran muro e hicieron a Rusia pagar por él y que, años antes, tuvieron un gran líder que prometió hacer a “Alemania grande otra vez”). Muchas de las afirmaciones en todos esos videos son, ciertamente, ‘alternative facts’ y las voces que las niegan son, a juicio de algunas de las presentaciones, meramente ‘fake news’.

Y hay los que son más humildes y, como en el video sobre Irán, ni siquiera piden a Trump los considere segundos, simplemente que los ponga “antes que a Irak”.

Aunque muchas tienen similitudes en su identidad gráfica, la voz del narrador y ciertas temáticas y bromas, al parecer no hay una coordinación específica para producir esos videos sino que han sido producidos en una suerte de reacción espontánea. Con todo, muchos de esos videos son promovidos en redes sociales con el hashtag #everysecondcounts y el comediante estadounidense residente en Holanda Greg Shapiro hace la voz del narrador en varios de ellos.

Y, bromas aparte, ¿cuáles son los más populares entre todos esos videos?

Aunque cualquiera puede hacer y difundir un video satírico como estos y atribuírselo al país de su filiación o preferencia, algunos han tenido mayor audiencia que otros.

Croacia

Suiza

Alemania

Dinamarca

Portugal

Lituania

Italia

Bélgica

Irán

Eslovenia

Australia

España

Rusia

México

China

y hasta el planeta Marte