Los verdaderos Papeles de Panamá están en África

Los Papeles de Panamá, filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, han revelado decenas de nombres de deportistas, políticos o rostros conocidos en general que establecían compañías en paraísos fiscales con el objetivo de ocultar su identidad. Sin embargo, a los nombres de Mauricio Macri, rey Salman, Leo Messi o Pilar de Borbón, por citar solo algunos, habría que añadirles algunos más.

Concretamente todos aquellos que se han dedicado en las últimas décadas a expoliar el continente africano de recursos naturales haciendo uso de sociedades offshore. Este tipo de sociedades se caracterizan por estar registradas en un país que está considerado paraíso fiscal con el objetivo de poder beneficiarse de las ventajas fiscales que este ofrece. También por la protección de los activos y la confidencialidad y privacidad.

Logo de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá (Reuters).

En el caso de África ha habido personas que han logrado unas enormes fortunas con la venta de los recursos naturales, que lógicamente ha traído una inversión extranjera muy alta, pero este dinero nunca ha llegado al pueblo ordinario.

En lugar de centros sanitarios y educacionales necesarios o infraestructuras claves para los ciudadanos, todo lo ingresado ha ido a parar a cuentas en el extranjero como las mencionadas anteriormente, tal y como recoge The Guardian.

La lista de países es grande, pero se pueden destacar los casos de Guinea Conakry, República Democrática del Congo o Guinea Ecuatorial. Son solo algunos, pero la realidad dicta que hay muchos más.

En lo referente a Guinea Conakry, es necesario hablar de Benny Steinmetz, cuyo nombre aparece en los Papeles de Panamá por una empresa radicada en las Islas Vírgenes Británicas. En 2008, esa compañía se hizo con el 50% de los derechos de una mina en Guinea, a cambio de la promesa de una inversión de 165 millones de dólares en su explotación, pero solo dos años más tarde vendió esa participación por 2.500 millones de dólares. Es decir, la adquirió por nada y a cambio de la inversión y la vendió por una suma francamente alta; el beneficio fue total.

De hecho, una investigación mostró que esta empresa había usado intermediarios para pagar sobornos a la esposa del presidente en ese momento Lansana Conté.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial (Reuters).

Respecto a República Democrática del Congo, el Grupo para el Progreso de África, del que forma parte el exsecretario de la ONU, Kofi Anan, investigó cinco grandes ventas de concesiones mineras. En todos los casos, las empresas conseguían las concesiones a precios muchísimo más bajos de lo que marcaba el mercado, con el objetivo de que la clase política, encabeza por Joseph Kabila, se beneficiara.

Finalmente respecto a Guinea Ecuatorial, se trata de un país en el que el dictador, Teodoro Obiang , se acaba de imponer en unas elecciones manipuladas con el 99% de los votos. Se demostró que su hijo, Teodorin, que tenía un sueldo de 100.000 dólares, había comprado una mansión por 30 millones de dólares, una flota de coches de lujo o 3 millones de dólares en objetos que pertenecieron a Michael Jackson; todo ello por supuesto, a través de sociedades offshore.

Estas operaciones en diferentes países tienen un elemento en común: su falta de transparencia y el hecho de que el expolio de los recursos naturales no ha mejorado en nada la situación de una población que sigue con tremendas carencias sanitarias o educativas.

Javier Taeño (@javiertaeno)