Los útiles escolares con peores calificaciones en México, según Profeco

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El regreso a clases presenciales no obligatorio ya está muy cerca, pues inician el 30 de agosto, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó por medio de 'La Revista de Consumidor', una lista de los peores útiles escolares para que los padres de familia los eviten.

Para la revisión, publicada en la edición de agosto, la dependencia analizó: 22 cuadernos, 7 con pastas no plastificadas y 15 con pastas plastificadas; 7 gomas blancas; 10 pegamentos líquidos; 11 barras adhesivas tipo lápiz; 6 reglas de plástico de 30 centímetros; 9 tijeras escolares; 6 plastilinas en barra; 9 lápices y 12 bolígrafos de tinta azul.

La publicación mencionó que la metodología de la evaluación se centró en "su desempeño conforme al uso para el que fueron hechos, así como aquellas características relativas a su vida útil y contenido especificado según su tipo. En cada uno se evaluó su presentación e información al consumidor declarada por el fabricante y/o comercializador".

En cuanto a las tijeras, fueron cinco los productos que no superaron la prueba, pues presentaron rebabas, por lo que no recomendaron su compra. Los modelos son: Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7233, Dietrix 7231 y Mae MT-5R, este último modelo además presentó puntos de oxidación.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Sobre los pegamentos líquidos, solo una marca, la ELMER’S en su presentación de 118 milímetros, obtuvo calificación negativa, ya que incluye menor cantidad del producto declarado en el envase.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Uno de los productos en los que se encontraron más irregularidades fueron las barras adhesivas tipo lápiz pues de las 11 que se analizaron, seis fueron las reprobadas.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La marca Norma en su presentación de 10 gramos no contaba con la información completa, el Omega de 8 g, ofrece menos pegamento útil; el Bully de 11 g, tiene un deficiente desempeño en el elevador. Por otro lado, el Norma, Omega y Office Depot, fallaron en la contracción de la barra, por lo que es posible que el adhesivo se seque y pierda sus propiedades.

En cuanto a las reglas de plástico de 30 centímetros, la Profeco encontró dos productos defectuosos, la de la marca OFFICEMAX con el Sku 63328 que no tiene las unidades de medida de centímetros y pulgadas que se especifican en la norma NOM-008-SCFI-2002.

El otro producto fue la regla BACO que presentó raspaduras, lo que afecta su estado. Además, las reglas de las marcas BACO, DIETRIX y VINCI se fracturaron y presentaron astillas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Automovilista frustra asalto en el Edomex atropellando a un ladrón