Los usuarios del transporte público están expuestos a dañinos niveles de ruido

(Reuters Health) - Los pasajeros que usan transporte colectivo, subterráneos o bicicleta para trasladarse suelen estar expuestos al ruido con niveles que pueden dañar los oídos, según un estudio en Canadá.

"Los efectos del ruido en nuestra salud auditiva y general atrajeron atención recientemente y nuestro equipo comentó que trasladarse en la ciudad, en general, sería bastante ruidoso, de modo que decidimos usar nuestros dosímetros en las rutas del transporte público para determinar el nivel de ruido", dijo el autor, doctor Vincent Lin.

"La exposición reiterada y en el largo plazo a esos estallidos de ruido provocaría pérdida auditiva", agregó Lin, de la Universidad de Toronto y del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook.

Aunque los niveles de ruido promedio en las vías del transporte público de Toronto estaban dentro de los valores recomendados de exposición segura la mayoría del tiempo, los estallidos de ruido en el transporte público y privado podrían poner en riesgo la audición, publicó el equipo en Journal of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 360 millones de personas tiene disminución auditiva y el 16 por ciento de esos casos está asociado con la exposición al ruido.

Hay varios estándares de exposición segura al ruido. La OMS/EPA recomienda no superar los 15 minutos de exposición a 90 decibeles (dB) y hasta ocho horas cuando el nivel de ruido es de 75 dB.

El equipo utilizó dosímetros en el cuello de las camisas, a 5,08 centímetros de los oídos. Los dispositivos determinaron los niveles de ruido en decibeles A (dBA), una unidad de medida de la sensibilidad del oído humano a las frecuencias.

Los autores obtuvieron determinaciones entre abril y agosto del 2016 en los vehículos, en la calle y en las plataformas del transporte público y privado.

El nivel de ruido promedio era mayor en los coches del subterráneo, con 77 dBA, y los colectivos, con 80 dBA, que en los vehículos en las calles, con 72 dBA. Los niveles de ruido promedio en las áreas de espera y trasbordo eran aún más altos, de 81 dBA en el subterráneo y de 80 dBA en los colectivos y los vehículos en las calles.

Al examinar los ruidos más altos versus los umbrales de la EPA de exposición segura, el equipo observó que en el subterráneo el 20 por ciento superaba el límite de la EPA de 114 dBA durante 4 segundos y el 20 por ciento de los ruidos más altos en los vehículos en las calles superaban el límite de la EPA de 120 dBA durante 1 segundo.

El 85 por ciento de las determinaciones de ruido máximo en las plataformas de los colectivos superaba los 114 dBA y la mitad los 120 dBA. En una bicicleta superó los 117 dBA, el límite de la EPA para 2 segundos de exposición, y el 85 por ciento superó los 120 dBA.

FUENTE: Journal of Otolaryngology - Head & Neck Surgery, online 23 de noviembre del 2017.