Los testimonios y enseñanzas sobre la vida y la supervivencia de la “influencer más vieja” de TikTok

La historia de sobrevivencia de Lily Ebert y las enseñanzas y advertencias que de ella se desprenden son de tono mayúsculo. Ebert, de 98 años, sobrevivió al exterminio de judíos perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y este 27 de enero, que se conmemora el Día Internacional de Remembranza del Holocausto, Ebert cumplió 77 años de haber sido liberada del atroz campo de concentración nazi de Auschwitz.

Lily Ebert, sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, enciende una vela en durante un acto en memoria de las víctimas del Holocausto. (Getty Images)
Lily Ebert, sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, enciende una vela en durante un acto en memoria de las víctimas del Holocausto. (Getty Images)

Ella sobrevivió, pero su madre, su hermano y una de sus hermanas fueron asesinados, enviados a las cámaras de gas.

Ebert se propuso, según ella misma ha dicho, dedicar toda su vida a contar su historia, presumiblemente para exaltar el valor de la vida y para que el horror del Holocausto sea conocido y jamás se repita. “Yo realmente no estaba segura de que me mantendría con vida. Es un milagro que esté aquí. Pero me prometí a mí misma que durante todo lo que viva, y lo que sea que haga durante mi vida, una cosa es segura: yo contaré mi historia”, dijo Ebert a CBS News.

Ebert ha cumplido su promesa y lo ha hecho con notoriedad mediática. Y, en años recientes, ella posiblemente se ha convertido en la más vieja influencer en TikTok, red social en la que sus videos han ya reunido 1.6 millones de seguidores y 23.6 millones de likes.

La entrada de Ebert en las redes sociales ha sido posible en buena medida gracias a la ayuda de su bisnieto Dov Forman, de 18 años, quien en 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de covid-19, decidió ayudar a su bisabuela a publicar videos en TikTok.

“Yo le dije a mi bisabuela, si ellos pueden hacerse virales por bailar, ¿por qué nosotros no podemos hacernos virales por compartir estos mensajes realmente importantes?”, comentó Forman a CBS News.

Desde entonces ellos han puesto manos a la obra y publicado cientos de videos en TikTok.

Uno de ellos, en el que muestra el número de identificación que los nazis le tatuaron en un brazo, ha sido visto ya 20.9 millones de veces, y muchos de sus videos suman cientos de miles, incluso millones, de vistas.

En otro video, visto 6.3 millones de veces, Forman le pregunta a su bisabuela si tenía miedo a la muerte en Auschwitz. Ella le respondió que en ese campo de concentración no se le temía a la muerte, se le temía a la vida.

No todo son videos o contenidos digitales. Junto a su bisnieto, Ebert publicó en 2021 el libro ‘Lily’s Promise’ (La promesa de Lily), donde narra cómo logró sobrevivir a Auschwitz y logró después rehacer su vida.

Ebert ha tenido también presencia en otras redes sociales, por ejemplo vía la cuenta de Twitter de su bisnieto. En uno de los tuits de esa cuenta se ve una foto, tomada en 2003, de Ebert con su bisnieto Forman, entonces un bebé. En ese tuit se dice que, con Forman, Ebert tuvo su bisnieto número 35 y luego aparece una poderosa frase de ella: “Nunca esperé sobrevivir a Auschwitz y comenzar una familia. Los bebés son la mejor venganza contra los nazis”.

Y hace cerca de un año y medio, Ebert alcanzó titulares en los medios globales luego de que, a partir de un viejo billete de tiempo de la Segunda Guerra Mundial en el que un soldado estadounidense le dejó un mensaje de esperanza, fue posible -con la ayuda de Forman- rastrear la identidad de ese amable militar.

Se trató, como reportó Yahoo! en su momento, del soldado estadounidense Hyman Shulman, de Brooklyn, quien falleció en 2013. Pero Ebert pudo reunirse en 2020 vía una conferencia Zoom con el hijo de Shulman, encuentro emotivo y de fuerzas resonancias históricas.

Ahora, como una influencer de TikTok seguida por millones, Ebert continúa simplemente contando su historia de supervivencia. Y al hacerlo, ella realiza una aportación a la paz y a la vigencia de los derechos humanos. Los horrores de los que Ebert logró sobrevivir pero que arrasaron la vida de millones no deben repetirse y la humanidad debe estar alerta para frenar a quienes incitan el odio e ideologías violentas, racistas, supremacistas y totalitarias.