Los tatuajes pueden causar cáncer, en especial un tipo de tinta, según un informe que prepara la UE

Hasta la fecha, ningún organismo oficial había alertado de la posible toxicidad de la tinta utilizada por los tatuadores. Pero un informe que está elaborando la Agencia Europea de Químicos podría suponer toda una revolución al respecto.

Según publica The Independent, la agencia estaría valorando la elaboración de una lista de tontas que estarían relacionadas con el cáncer. “Muchos estudios generan dudas sobre la idoneidad del uso de determinados componentes en las tintas para tatuajes, debido a los problemas para la salud que podrían causar”, asegura un portavoz de la agencia citado por el medio inglés.

“Lo más preocupantes son las posibles alergias que podrían causar por esas sustancias, que en último término podrían a causar enfermedades como el cáncer, o efectos tóxicos”, asegura la misma fuente.

Las tintas de tatuaje son unos productos que todavía no han sido regulados en Europa. Pero si en ellas se encuentran determinadas sustancias que puedan ser consideradas dañinas para la salud, se prohibirían.

“Si pensamos que hace falta algún tipo de sanción o de retirada del mercado, lo pediríamos de manera formal, para que en un año máximo se produjera”, asegura el mismo portavoz.

Una de las tintas más dañinas podría ser la roja, ya que contiene sulfuro de mercurio, un químico relacionado con la dermatitis o el enrojecimiento de la piel. Las tintas azules, las verdes y las púrpuras pueden causar granulomas , una masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar.

Por otra parte, el Departamento de Salud Pública del Reino Unido ha advertido a los ciudadanos del país de los peligros de la henna negra, una sustancia de ese color que nada tiene e que ver con la henna clásica (de color rojizo). La versión negra podría ser tóxica y podría provocar una reacción alérgica que podría dejar cicatrices de por vida.