Los talibanes afganos anuncian un alto el fuego por sorpresa

En la imagen de archivo, un policía afgano en un coche en Kabul. 2018. REUTERS/Omar Sobhani

KABUL (Reuters) - Los talibanes afganos anunciaron el sábado un alto el fuego de tres días por la festividad musulmana del Eid a mediados de junio, su primer ofrecimiento de este tipo, que se produce días después de que el Gobierno declarase un alto el fuego incondicional por su parte.

Los talibanes dijeron que las fuerzas extranjeras estarían excluidas de la tregua y que continuarían las operaciones contra ellas. Añadieron que se defenderían de cualquier ataque.

"Los talibanes no deberían participar en reuniones públicas durante la festividad del Eid porque el enemigo podría tenerlos como objetivo", dijeron en un comunicado.

No hubo una respuesta oficial del Ejecutivo afgano, pero Omar Zakhilwal, embajador afgano de la vecina Pakistán, describió el anuncio como "un importante paso hacia la perspectiva de la paz".

Los talibanes atacaron el viernes puestos de seguridad en el distrito de Zawul, en la provincia occidental de Herat, matando a 17 soldados e hiriendo a varios más, dijo Jelani Farhad, portavoz del gobernador provincial.

No estaba claro cuándo comenzaría el alto del fuego, porque el Eid comienza cuando se comienza a ver la luna, aunque el calendario afgano señala el viernes 15 de junio como el final del Ramadán.

El Eid es la mayor festividad del calendario musulmán e incluye visitas de las familias a los hogares y fiestas. Los talibanes, que buscan imponer una estricta ley islámica tras su derrocamiento en 2001 a manos de tropas lideradas por Estados Unidos, han realizado ataques anteriormente durante el Eid.