Los técnicos perforan el túnel para rescatar al niño atrapado en un pozo en Málaga

Imagen de los trabajos para el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo hace seis días, en Totalán, en la provincia de Málaga, al sur de España, el 19 de enero de 2019. REUTERS/Jon Nazca

TOTALÁN, España (Reuters) - Los técnicos de rescate en el sur de España comenzaban a perforar el sábado con la esperanza de rescatar a un niño de dos años atrapado en un pozo profundo desde el domingo.

La misión de salvar al niño ha propiciado gran cantidad de apoyo social a medida que los trabajadores luchan con el desafío de alcanzar al niño pequeño de manera segura y trasladar el equipo hacia el lugar, cuyo acceso es complicado por lo empinado de los caminos.

"Estamos increíblemente motivados para llegar a él lo antes posible. No nos importan las horas, el cansancio o la falta de sueño", dijo Ángel Vidal, uno de los ingenieros involucrados en el rescate.

"Tenemos la esperanza de llegar a él lo antes posible y llevarlo de vuelta con sus padres", agregó.

Julen, el niño, se cayó al pozo, que tiene solo 25 cm de ancho y 100 metros de profundidad, mientras su familia caminaba por una finca privada en Totalán, Málaga.

Las imágenes de video tomadas por los bomberos y emitidas por la emisora ​​española Canal Sur muestran un tapón a alrededor de 70 metros de profundidad en el pozo que ha impedido que los servicios de rescate envíen alimentos o agua al niño.

Los camiones llevaron equipo de perforación y tuberías gigantes al lugar el viernes. La perforación del primero de los dos túneles para llegar al niño comenzaron el sábado alrededor de las tres de la tarde y se espera que dure alrededor de 15 horas, dijeron las autoridades.

Una vez que se haya completado el primer túnel, los equipos de rescate comenzarán a trabajar a mano para construir un segundo túnel más corto para llegar al área donde está atrapado el niño, lo que tomará 20 horas más.

Los residentes de la ciudad han mantenido vigilias por Julen y en apoyo de su familia. Los medios españoles dicen que los padres del niño sufrieron otra tragedia en 2017 cuando su hijo de tres años murió repentinamente por problemas de salud mientras caminaba por la playa.

"Fuerza, Julen. Totalán está contigo", se leía en una pancarta hecha a mano colgada en la carretera cerca del lugar de rescate.

"Estamos viviendo unas horas increíblemente difíciles para familiares, amigos y vecinos (de la familia) y queremos enviarles nuestro apoyo en este momento", dijo el viernes en una conferencia de prensa la portavoz del gobierno, Isabel Celaá.