Los sutiles mensajes políticos de Shakira y Jennifer López en la final del Super Bowl

Electrizante, inolvidable y exuberante son adjetivos que definen bien el espectáculo que brindaron este domingo Jennifer López y Shakira en el intermedio del Super Bowl 2020.

MIAMI, FLORIDA - FEBRUARY 02:  Emme Maribel Muñiz and Jennifer Lopez perform onstage during the Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show at Hard Rock Stadium on February 02, 2020 in Miami, Florida.   (Photo by Kevin Mazur/WireImage)
MIAMI, FLORIDA - Jennifer Lopez abre la bandera de Puerto Rico junto a su hija, Emme Maribel Muñiz, durante el concierto del medio tiempo del Super Bowl. Foto: Kevin Mazur/WireImage.

Durante el medio tiempo de la gran final del futbol americano, las artistas interpretaron 20 canciones, y derrocharon una energía y preparación física impares, bailando desde salsa y hip hop hasta danza del vientre y pole dance.

Pero no solamente el despliegue de talento le da carácter histórico a la primera actuación de dos latinas en el medio tiempo del Super Bowl, sino los mensajes políticos que trasmitieron, algunos en forma de guiños, otros implícitos en la propia concepción del espectáculo, como el hecho de la NFL abrirle su gran escenario a dos mujeres latinas en un momento políticamente sensible.

“López honró su herencia con una capa de plumas que mostraba la bandera de los Estados Unidos en un lado y la bandera de Puerto Rico en el otro… la actuación de López fue una combinación imperdible, particularmente en una noche en que Donald Trump y Mike Bloomberg también habían transmitido anuncios de campaña”, publicó Vanity Fair.

Noche latina, noche plural

Para el corresponsal de música de la BBC, Mark Savage, el show fue muy "simbólico para las audiencias latinas". El “Hola Miami” con que Shakira abrió el concierto y el “Muchas gracias” con que terminó su primera parte sola en escena ejemplifican bien esto.

"Estar en el Super Bowl es muy simbólico, y creo que tenemos una gran responsabilidad con los latinos de todo el mundo", había dicho dijo la cantante a Reuters en noviembre. "Hay mucho que celebrar sobre nuestra cultura latina, y es una gran oportunidad estar en este escenario tan importante", añadió.

Ambas sabían el peso que cargaban como representantes de la mayor minoría en EEUU. Si no, ¿cómo explicar el post cargado de orgullo latino de Jennifer López en Instagram, minutos antes de subir al escenario?

"Mostremos al mundo lo que dos pequeñas chicas latinas pueden hacer", escribió Jennifer López en Instagram, poco antes de su presentación.

¿Los invitados especiales de la noche? También latinos: J Balvin y Bad Bunny, dos superestrellas de la música urbana que tuvieron un gran avance en los EE. UU. en 2019.

Y así, latino y diverso, el espectáculo fluyó sin perder el ritmo entre decenas de estilos, desde bachata, salsa, hip hop y pop hasta los acordes y el baile del hit de Shakira “Ojos Así”, que sintetiza sus raíces libanesas.

Y por si no quedaba claro, la cantante protagonizó el meme de la noche cuando soltó, mirando de frente una cámara, su versión del “zaghrouta”, la expresión tradicional árabe de alegría extrema y celebración.

Fue un gesto de solidaridad con las personas de origen árabe, las más afectadas por las restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Donald Trump.

El show del medio tiempo fue concebido como "una fiesta 100% inclusiva, una fiesta que integra culturas y diversidad", había dicho la cantante en conferencia de prensa la semana pasada. Dicho y hecho.

Minutos después de abrir su presentación sobre una réplica del Empire State Building de Nueva York y demostrar sus habilidades para bailar en la barra, a JLo se le unió J Balvin para interpretar fragmentos de "Qué Calor" y salir de escena con el estribillo-pregunta de “Y dónde está mi gente?”.

Bandera puertorriqueña

JLo López honró su herencia usando una capa de plumas que mostraba la bandera de los Estados Unidos por fuera y, que al abrirse exhibía la bandera de Puerto Rico. La llevaba guardada por dentro, cerca del alma, parece ser el mensaje. López, nació en el Bronx, Nueva York, y es hija de puertorriqueños.

Otros lo vieron como "un guiño no tan sutil al manejo del gobierno de Trump de la ayuda para la isla, después de que fue devastada por dos huracanes en 2017", escribió Mark Savage, de la BBC.

Para Erin Vanderhoof, de Vanity Fair, "la bandera puertorriqueña brilló al sonar la icónica canción Born In The USA de Bruce Springsteen, como para recordar a los televidentes que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”, señaló el columnista.

Niños enjaulados

Uno de los momento más emocionantes y abiertamente políticos de la noche lo puso Emme Maribel Muñiz, la hija de 11 años de JLo y el también boricua Mark Anthony. La niña introdujo el éxito de su madre “Let's Get Loud” acompañada de un coro de niños encerrados en unas estructuras semejantes a jaulas.

MIAMI, FLORIDA - FEBRUARY 02: Emme Maribel Muñiz performs onstage during the Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show at Hard Rock Stadium on February 02, 2020 in Miami, Florida. (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)
Emme Maribel Muñiz, la hija de J.Lo y Mark Anthony, protagonista de uno de los momentos más políticos del concierto del Super Bowl 2020. Foto: Jeff Kravitz/FilmMagic

Le siguió Jlo cubierta de su capa con la bandera puertorriqueña al grito de “Let's Get Loud latinos”: vamos a hacer ruido, latinos.

"Mientras Muñiz cantaba, otros niños bailaban en estructuras en forma de jaula, una referencia sutil, pero un posible guiño a los miles de niños, la mayoría de los países latinoamericanos, que han sido detenidos en la frontera sur de EEUU", reseña Vanity Fair.

Para la revista Time, las jaulas son "un marcado gesto de solidaridad hacia la comunidad latina y aquellos impactados por políticas antiinmigrantes".

Impacto del mensaje

Más de 100 millones de espectadores en todo el mundo sintonizaron la presentación, en lo que es sin dudas el concierto en vivo más visto del planeta.

En las primeras 18 horas, el video oficial de uno los más intensos 14 minutos de música que haya vivido el Super Bowl había sido visto por más de 30 millones de personas, 15 veces más que el himno nacional de EE.UU., magistralmente interpretado en la apertura por Demi Lovato, o todos los videos sumados de la final disputada en el estadio Hard Rock de Miami Florida.

A propósito, los Kansas City Chiefs vencieron a los San Francisco 49ers y se alzaron con el título de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) después de 50 años sin levantar el disputado tazón.