Los socios norirlandeses lanzan a May un aviso sobre el acuerdo del Brexit

En la imagen de archivo, Nigel Dodds, el líder del partido norilandés DUP en Westminster, y Sammy Wilson, el portavoz del partido para el Brexit, llegan al 10 de Downing Street en Londres. REUTERS/Henry Nicholls

Por Alistair Smout y Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El partido norirlandés del que depende el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, le ha lanzado una dura advertencia sobre su proyecto de acuerdo del Brexit, retirando su apoyo en varias votaciones parlamentarias sobre un proyecto financiero.

La decisión rompe la alianza del DUP con May y arroja más dudas sobre si la mandataria tiene los números para lograr la ratificación parlamentaria al borrador de acuerdo del Brexit.

Desde que se anunciara un acuerdo de divorcio con la UE hace una semana, algunos diputados del Partido Conservador de May han tratado de reunir votos para activar una moción de censura en su contra, mientras los aliados de Irlanda del Norte han dicho que el acuerdo amenaza la unidad del Reino Unido.

May se ha comprometido a seguir luchando para sacar adelante el plan y ha advertido repetidamente a sus críticos de que, si la destituyen, el Reino Unido podría verse abocado a una salida desordenada de la UE el 29 de marzo, o que el Brexit podría incluso aplazarse o revocarse.

En este contexto, la decisión del Partido Unionista Democrático (DUP) de no respaldar al Gobierno minoritario de May en varios votos sobre un proyecto de ley financiera el lunes es un mal augurio para el acuerdo sobre el Brexit, que debe ser aprobado por el Parlamento británico.

"Teníamos que hacer algo para mostrar nuestro descontento", dijo el portavoz del DUP para el Brexit, Sammy Wilson.

Los votos, dijo, estaban "diseñados para enviar un mensaje político al Gobierno: Tenemos un acuerdo con vosotros, pero tenéis que cumplir vuestra parte del trato, de lo contrario no nos sentimos obligados a cumplir la nuestra".

Más de dos años después de que el Reino Unido votara salir de la UE, con un 52 por ciento de votos a favor frente a 48 por ciento en contra, aún no está claro en qué términos se producirá la salida o incluso si se llevará a cabo tal como estaba previsto, el 29 de marzo de 2019.

Se espera que la UE celebre una cumbre para discutir el borrador del acuerdo el 25 de noviembre. Según medios, algunos ministros euroescépticos en el gabinete de May quieren reescribir partes del mismo, aunque los Gobiernos de la UE lo han descartado en gran medida.

El ministro de Justicia británico, David Gauke, dijo el martes que ahora las conversaciones estaban avanzando hacia la siguiente fase, en la que se abordará la futura relación de Reino Unido con la UE.

"El acuerdo de salida está esencialmente hecho. Hemos tenido miles de horas de negociaciones con la Comisión Europea y hemos llegado a un acuerdo en el que ha habido compromisos de ambos lados", dijo a la radio de la BBC.

"El acuerdo de salida cumple nuestros principales objetivos en términos de integridad del Reino Unido, algo muy importante para todos nosotros en el Gobierno, especialmente para la primera ministra".

(Escrito por Guy Faulconbridge; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)