Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los socialistas ganarían las elecciones en España con un 31,1 pct del voto

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia el anticipo electoral en la rueda de prensa posterior a un consejo de ministros extraordinario el 15 de febrero de 2019. REUTERS/Juan Medina - RC16E169ABF0

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 31,1 por ciento de los votos, según una encuesta publicada el lunes por el periódico ABC, que le da al partido de Pedro Sánchez entre 137 y 139 escaños en un Congreso de 350 diputados, por debajo de la mayoría absoluta.

Una hipotética coalición de los tres partidos de derecha —los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox— obtendría el 45,6 por ciento del voto, lo que equivale a entre 149 y 158 escaños, también por debajo de los 176 escaños necesarios para tener mayoría, según la encuesta realizada por GAD3.

Pedro Sánchez podría ser reelegido como presidente del Gobierno si logra formar otra mayoría parlamentaria con el apoyo del grupo de izquierda Podemos y partidos regionales de Valencia y el País Vasco.

Sánchez también podría buscar una coalición con Ciudadanos, pero el partido de centro-derecha ha descartado cualquier acuerdo con los socialistas.

(Información de Joan Faus; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)