Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los socialdemócratas intentarán formar gobierno en Finlandia

El líder del partido Socialdemócrata Antti Rinne habla con los medios en los estudios Yle de la Finnish Broadcasting Company en Helsinki, Finlandia, el lunes 15 de abril de 2019. (Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva via AP)

HELSINKI (AP) — El Partido Socialdemócrata finlandés afrontaba el lunes la dura tarea de formar una coalición de gobierno tras ganar por un estrecho margen las elecciones del domingo. Los resultados mostraban un parlamento muy fragmentado en el país nórdico.

Con todos los votos escrutados, el partido de centro izquierda que lidera Antti Rinne se había llevado el 17,7% de los votos y 40 escaños de la Eduskunta, lejos de los 101 necesarios para una mayoría.

Le seguía el populista Partido Finns, con un 17,5% de los votos, mientras que la conservadora Coalición Nacional quedó en tercer lugar con un 17% de los sufragios. El Partido Centro, del primer ministro saliente Juha Sipila, fue el cuarto más votado con un 13,8% de apoyos.

La lucha contra el cambio climático y la reforma del estado del bienestar en Finlandia fueron temas clave de una campaña en la que los partidos tradicionales perdieron terreno ante los populistas, en línea con la tendencia en el resto de Europa.