Página de citas para seguidores de Trump usó a un delincuente sexual como modelo

Si alguien pensaba que la “era Trump” no ha llegado tan lejos como para afectar el plano sentimental de la gente y las búsquedas de pareja, se equivoca. Los seguidores del presidente estadounidense prefieren encontrar personas que compartan su línea política. O al menos eso es lo que aseguran las dos páginas web de citas solo para “trumpistas” que han surgido hace poco tiempo y ya están generando controversias: Trump.Dating y TrumpSingles.com.

Vía Business Insider
Vía Business Insider

“Tener citas en 2018 se ha vuelto un desafío más grande que nunca, por el panorama político tan polarizado de hoy”, explica uno de estos portales y dice que no es raro encontrar mensajes de quienes buscan pareja en otras páginas de encuentros advirtiendo que prefieren encontrar partidarios del “no a Trump” o del “orgullo liberal”.

Lo que indica el sitio es real, las cuestiones políticas han pasado a un primer plano en el mundo de la búsqueda de parejas. Un sondeo de Tinder, hecho el año pasado, encontró que el 71% de quienes buscan citas online considera las diferencias políticas como un obstáculo.

Este fenómeno no es algo sorpresivo en Estados Unidos. Los sitios de citas con interés político ya se han visto en el pasado, destinados a los republicanos o demócratas, aunque no han tenido gran repercusión. Incluso había uno para solteros seguidores de Bernie Sanders. Y el año pasado, el grupo IAC, propietario de Match.com y varios otros sitios de citas, causó revuelo cuando compró la URL “TrumpPeopleMeet.com”, aunque todavía no ha utilizado el dominio para crear un portal.

Controversia por la foto de un pedófilo convicto en portada

Trump.Dating desató fuertes críticas cuando los medios descubrieron que el modelo que aparecía en la foto de promoción en la portada fue condenado por delitos sexuales en el pasado. William Barrett Riddleberger, quien posaba junto a su esposa Jodi luciendo gorras en apoyo a Trump, fue condenado en 1995 por filmar su relación sexual con una niña de 15 años, cuando él tenía 25.

El hombre de Carolina del Norte le dijo a WRAL-TV que él “ya ha pagado (su) deuda” por ese crimen. Sin embargo, los registros muestran que no cumplió condena en prisión, según confirmó la agencia AP. Al día siguiente, el portal retiró la foto de la pareja y la reemplazó por otra.

Portal inicial de Trump.Dating en el que aparece un hombre que ha sido condenado por delitos sexuales en el pasado.
Portal inicial de Trump.Dating en el que aparece un hombre que ha sido condenado por delitos sexuales en el pasado.

El sitio se auto-promueve como el lugar donde la gente encontrará una pareja afín a sus ideas sin tener que pasar por “la incomodidad” que conlleva la primera charla sobre política. “Cuando los fundamentos son los mismos, el límite es el cielo”, proclama.

Pero otro detalle que desatado controversia es que esos “fundamentos” van más allá de la afinidad política. Ser seguidor de Trump, para ese sitio, significa también ser únicamente heterosexual, pues las opciones de homosexual, lesbiana y toda la comunidad LGTB no están incluidas en el registro de un perfil.

Las opciones para registrarse en el sitio Trump.Dating incluyen solamente ser hombre heterosexual o mujer heterosexual.
Las opciones para registrarse en el sitio Trump.Dating incluyen solamente ser hombre heterosexual o mujer heterosexual.

El portal parecía estar promoviendo la infidelidad hasta hace unos días. En el proceso de inscripción de “la red de citas más importante del mundo”, los usuarios podían elegir entre “felizmente casados”, “estoy en pareja” o “infelizmente casado”, además de “soltero”. Pero esas opciones fueron retiradas del sitio.

Más adelante, preguntan sobre el origen étnico de la persona con un listado extrañamente específico. Además de las categorías típicas, incluye opciones como “escandinavo”, “polinesio”, “europeo oriental”, “europeo occidental”, “mediterráneo” y “esquimal”, un término utilizado para referirse a los aborígenes de Alaska, Canadá y Groenlandia y que se considera ofensivo.

Opciones para registrarse en el sitio web de citas Trump.Dating, que incluyen un desplegable con diferentes orígenes étnicos.
Opciones para registrarse en el sitio web de citas Trump.Dating, que incluyen un desplegable con diferentes orígenes étnicos.

Al igual que muchos sitios de citas, Trump Dating también quiere hacerse una idea de cómo te ves, e indaga en tu color de ojos y cabello, y tu tipo de cuerpo. Algunas opciones que ofrece son “duro y tonificado”, “pocos kilos de más”, “grande y hermoso”, y “grande y guapo”.

Una vez que hayas configurado tu perfil, puedes ser más específico acerca de tus intereses y detalles personales. Curiosamente, cuando pregunta por la orientación política también da la opción de etiquetarse como “liberal” o “liberal moderado”, algo que podría generar conflictos entre los usuarios como el de la foto debajo, que destacan su afinidad política por Trump y su rechazo a los liberales.

Perfil de una persona en Trump.Dating que dice: “Voté por Trump, vamos juntos a detener a esos liberales. Tal vez después tomamos un trago”.
Perfil de una persona en Trump.Dating que dice: “Voté por Trump, vamos juntos a detener a esos liberales. Tal vez después tomamos un trago”.

Quienes deseen conversar con algún partidario de Trump del portal, tendrán que pagar una membresía. Las premium cuestan 13.95 dólares por un plan de seis meses, 17.95 dólares por tres meses, o 24.95 dólares por un mes. Sin embargo, se puede “guiñar” y solicitar conocer a una persona sin costo alguno.

“Hacer citas grandiosas de nuevo”

Por su parte TrumpSingles tiene más de 12.000 personas registradas, según AFP. Promete “hacer citas grandiosas de nuevo”, así como el lema del presidente “Make America Great Again”, pero no explica mucho sobre sus reglas de juego en la página principal. Una vez que ingresas, te pregunta si estás buscando “diversión”, “lo que sea”, “citas” o buscar una “amistad de ideas afines”.

“Creo que la gente de Trump necesita este sitio”, dijo entre risas el creador del portal, David Goss, en una entrevista telefónica con AFP. “He escuchado de muchas historias de personas yendo a citas y todo va bien divertido, hasta que la conversación política comienza y mata cualquier de chance que una relación se concrete”, añadió.

El portal de citas cuenta con un amplio rango de edad: puedes encontrar pretendientes de entre 20 y 92 años. También te pide que definas tu tipo de cuerpo como “delgado”, “promedio”, “atlético”, “un poco regordete” o “grande y encantador”.

Este sitio parece ser más inclusivo. “No importa tu preferencia sexual, tu religión, todo el mundo es bienvenido mientras estén por las razones correctas. La gente que quiera estar en el sitio para ser un idiota será removido”, siguió el exproductor de televisión de 35 años, que asegura que no todos los partidarios del republicano son racistas u homofóbicos.