Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los repudiables actos de racismo contra Vinicius Junior que hablan mal de una liga, un país y el fútbol

Vinicius Junior fue víctima de racismo previo al juego contra el Atlético de Madrid. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)
Vinicius Junior fue víctima de racismo previo al juego contra el Atlético de Madrid. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)

Vinicius Junior baila y celebra el pase de su equipo a las semifinales de la Copa del Rey tras vencer 3 a 1 al Atlético de Madrid, pero no todo son sonrisas. Durante el último tiempo ha estado expuesto al racismo de algunas aficiones rivales. Y las autoridades no hacen nada, al menos no ahora. El jugador es el que ha tenido que mostrar fortaleza y plantar cara desde la cancha ante la pasividad de los órganos rectores.

Previo al enfrentamiento entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, por el pase a las semifinales de la Copa del Rey, apareció un muñeco colgando del puente de Valdebebas con la camiseta de Vinicius; a este lo acompañaba una pancarta con un famoso lema de los aficionados radicales rojiblancos: “Madrid odia al Real”.

El conjunto blanco se manifestó en defensa de su jugador; también se posicionó el Atlético haciendo un llamado a la justicia pero sin mencionar posibles sanciones a sus aficionados; La Liga y La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) condenaron enérgicamente y aseguraron habrá investigaciones; el presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que se buscarían condenas de cárcel para aquellos que sean los responsables.

Dichos y más dichos. No hay nadie castigado, ni el club, ni los fanáticos. Nadie ha sufrido sanciones, y esta no es la primer ocasión que Vinicius JR es víctima de racismo. En el juego de la Liga contra el Valladolid también lo sufrió, incluso se presentaron denuncias “por delitos de odio”.

La FIFA tampoco ha mostrado su, siempre poderoso, “puño de hierro” para erradicar esta situación. La postura es firme desde el pronunciamiento pero no se refleja a la hora de tomar medidas. Por el momento el Atlético de Madrid goza de la impunidad. Ni una multa, ni una sanción por el accionar de un sector de sus hinchas. Aunque eso sí, las campañas de conciencia no faltan.

El racismo es uno de los problemas que más atañen a las sociedades y el fútbol no se escapa. Este tipo de discriminación vive y no se vislumbra un pronto final. Quizá porque aún no hay castigos ejemplares.

Algunos tachan a Vinicius de provocador pero nada justifica los ataques raciales que recibe.  (Foto: Florencia Tan Jun/Getty Images)
Algunos tachan a Vinicius de provocador pero nada justifica los ataques raciales que recibe. (Foto: Florencia Tan Jun/Getty Images)

Todos sabemos que cuando la FIFA se toma enserio un tema es capaz de todo. La Selección Mexicana es testigo de ello. México ha tenido que aprender “a la mala” que no se deben soltar expresiones homofóbicas en los estadios.

El órgano rector mostró contundencia en contra del grito homofóbico cuando este retumbaba en los juegos de el Tri, incluso diseñó un protocolo para erradicarlo. Si bien estas medidas no hicieron que el grito desapareciera del todo, sí provocaron una notoria disminución.

En junio de 2021 la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con un veto de un partido sin público y una multa económica de 65,000 dólares (aproximadamente) por lo ocurrido en el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos.

Luego fueron castigados por nuevos incidentes en el Estadio Azteca durante las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La sanción más reciente es de un juego de local sin público y una multa de más de 100 mil dólares, esto derivado del accionar de la afición mexicana en los juegos mundialistas contra Polonia y Arabia Saudita, según información de Forbes.

El Estadio Azteca ha estado vacío en juegos de México debido a los castigos impuestos por la FIFA. (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
El Estadio Azteca ha estado vacío en juegos de México debido a los castigos impuestos por la FIFA. (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

“Luchar contra el racismo y contra todas las formas de discriminación” y “Defender los derechos humanos”: estas son las bases con las que la FIFA ha presumido su intención de erradicar tal problemática. Aunque son estos lemas los que no se han hecho presentes en favor de Vinicius Junior.

Por ahora sigue siendo una utopía el imaginar la casa del Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano) sin un hincha. La FIFA tiene el poder de poner un alto, hace falta que quiera hacerlo.

El crack sudamericano se destacó en la cancha y hasta marcó el gol con el que el Real Madrid selló su pase a las semifinales de la Copa del Rey. Su lucidez en el terreno de juego ha sido la forma de responder a los ataques, es claro que no es suficiente, pero al menos, no le han arrebatado la sonrisa y alegría por triunfar ante el acérrimo rival. “Vini ama Madrid”, esas fueron las palabras con las que contestó al ataque de la hinchada rojiblanca.

Vini no está solo, La Asociación de futbolistas brasileños ha pedido formalmente, mediante una carta, a la FIFA una sanción al Atlético de Madrid, reportó AS. Hicieron un llamado a la institución para que dejen los pronunciamientos y comiencen los castigos. Incluso compraron los lamentables hechos con lo que hizo Adolf Hitler y Pablo Escobar.

Quizá el incidente previo a los cuartos de final sea el detonante para que la FIFA, y otras autoridades, reaccionen y por fin decidan ser contundentes contra de aquellos que esconden su racismo detrás de una camiseta y la falsa idea de que en el fútbol hay “pasión incomprendida”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hombres armados golpean con tablas a trabajadores en Sonora en dos hechos distintos