Los republicanos de EEUU cierran la investigación en la Cámara baja sobre Rusia pese a las objeciones de los demócratas

Por Patricia Zengerle
En la imagen de archivo, el representante Mike Conaway hace consultas mientras ejecutivos comparecen ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en su investigación relacionada con el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en las elecciones estadounidenses, en el Capitolio de Washington (Estados Unidos) el 1 de noviembre del 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron el lunes cerraron la investigación sobre Rusia y las elecciones de Estados Unidos del 2016, y no hallaron una colusión entre la campaña del presidente Donald Trump y los esfuerzos de Moscú por influir en la votación.

Los republicanos de la comisión dijeron que aceptan que Rusia buscó influir en las elecciones diseminando propaganda y reportes de noticias falsas a través de las redes sociales.

Sin embargo, disputaron las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que Moscú buscó ayudar a Trump, el cual venció a la demócrata Hillary Clinton.

"Hemos terminado con la fase de entrevistas. Ahora estamos en la fase de redacción del reporte", dijo a Reuters el representante republicano Mike Conaway, el cual dirigió la investigación del panel el año pasado.

El representante Adam Schiff, el principal demócrata de la comisión, no estuvo de acuerdo y criticó la decisión como un cierre prematuro.

La investigación de la Cámara baja, una de las tres pesquisas del Congreso sobre Rusia, la elección del 2016 y una posible colusión u obstrucción de la justicia por parte de Trump o sus asesores, ha sido afectada durante meses por disputas partidistas, incluida la publicación de memorandos republicanos y demócratas relacionados con el procedimiento.