Los presupuestos de Italia desafían abiertamente las normas presupuestarias de la UE

En la imagen, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, 23 de mayo de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

MILÁN (Reuters) - El borrador de los presupuestos de Italia para 2019 se desvía "significativamente" de los compromisos con la UE, dijo el viernes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore en la que amenazó con imponer un procedimiento de deuda excesiva contra Roma.

A principios de esta semana, Italia volvió a presentar su borrador de presupuestos para 2019 a la Comisión Europea con los mismos supuestos de crecimiento y déficit que un borrador previamente rechazado por violar las normas de la UE, intensificando de esta manera el choque con Bruselas.

El Gobierno italiano está desafiando "abiertamente" las normas presupuestarias acordadas por todos los países de la zona euro, pero su política es "contraproducente", ya que preocupa a los inversores y ha elevado los rendimientos de los bonos públicos italianos, dijo Dombrovskis.

Dombrovskis agregó que, en los últimos años, la Comisión Europea se abstuvo de lanzar un procedimiento de deuda excesiva contra Italia, ya que sus presupuestos estaban en línea con el pacto de Estabilidad, pero si ese ya no fuera el caso, "estaría justificado" abrir dicho procedimiento.

(Información de Giulio Piovaccari; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)