Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los precios de las viviendas chinas no tocan techo

Foto de archivo: Un trabajador se para en los andamios en un sitio de construcción en un complejo de edificios residenciales en Huaian, provincia de Jiangsu, China, 18 de octubre del 2018. REUTERS/Stringer

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de los precios de las casas nuevas en China se aceleró en octubre, impulsado por incrementos en las ciudades más pequeñas, lo que sugiere que un motor clave del crecimiento económico del país se mantuvo intacto a pesar de una inversión más débil y unos mayores factores adversos para la economía.

Los precios promedio de las casas nuevas en las 70 ciudades principales de China aumentaron un 1,0 por ciento en octubre respecto al mes anterior, levemente por encima de la lectura del mes anterior de un 0,9 por ciento, según cálculos de Reuters basados ​​en una encuesta oficial publicada el jueves.

Si bien el sólido crecimiento en el sector podría amortiguar el impacto de la fiscalización gubernamental contra los riesgos del endeudamiento y el aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos, también podría avivar los temores a una burbuja si los precios suben demasiado rápido.

Los datos mostraron el cuadragésimo segundo mes consecutivo de aumentos de precios, según los cálculos de Reuters, desafiando los límites que buscan frenar un auge del sector inmobiliario que se ha extendido desde las ciudades más grandes hasta el interior del país.

En una señal de que la fortaleza sigue siendo amplia, 65 de las 70 ciudades encuestadas por la Oficina Nacional de Estadísticas reportaron un aumento mensual de precios para las nuevas viviendas, en comparación con 64 en septiembre.

En comparación con el año previo, los precios de las casas nuevas crecieron un 8,6 por ciento, su ritmo más acelerado desde julio del año pasado y acelerando respecto al aumento de un 7,9 por ciento de septiembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

(Información de Cheng Fang, Stella Qiu y Ryan Woo. Editado en español por Carlos Aliaga)