Anuncios

Los playoffs de la NBA se nutren con figuras extranjeras

Giannis Antetokounmpo, el astro de Milwaukee, estará en Toronto el sábado para los playoffs. En Grecia, tendrán que trasnocharse para verlo jugar.

Otro tanto ocurre en varios rincones del mundo. En todas las ocho series de la primera ronda de la postemporada, en marcha desde este fin de semana, hay algún jugador internacional involucrado, ratificándose otra vez el alcance internacional de la NBA.

Y como el comisionado de la NBA Adam Silver dijo durante el Juego de Estrellas, la liga anticipa que el flujo de jugadores extranjeros siga en alza.

"Yo crecí en Atenas sin que hubieran muchos", mencionó Antetokounmpo durante la temporada regular.

Ahora es la oportunidad de lucirse en los playoffs, para Antetokounmpo y varias otras figuras extranjeras. Según la NBA, hay 54 en la liga —incluyendo varios con doble nacionalidad como Kyrie Irving. En total, 28 países tendrán representantes en estos playoffs.

Aquí algunas de los enfoques más destacados para esta postemporada:

___

VAMOS, GASOL

Al menos una de las torres españoles alcanzará la segunda ronda.

Pau Gasol (San Antonio) y Marc Gasol (Memphis) fueron titulares en bandos opuestos del Juego de Estrellas de 2015, y se han medido varias veces en la temporada regular. Pero esta será la primera oportunidad en la que se cruzarán en los playoffs.

Los Spurs y Grizzlies se cruzarán en una serie de primera ronda de la Conferencia del Oeste. Los Gasols están por convertirse en la sexta pareja de hermanos que chocan en una postemporada, emulando a los Mikans (George y Ed, 1949, 1950 y 1953), los Kings (Bernard y Albert, 1983), los Persons (Chuck y Wesley, 1996), los Grants (Horace y Harvey, 1999), y los Wrights (Dorell y Delon, 2016).

"La relación familiar está por encima de la competición y además somos conscientes que al final de la jornada el triunfo o la derrota dependerá de todo el equipo no de un solo jugador", dijo Marc Gasol en una teleconferencia el viernes.

___

SEIS SPURS

San Antonio cuenta con seis extranjeros en su plantel. Y eso es a la baja.

Cuando ganaron su más reciente campeonato, en 2014, el total de extranjeros de los Spurs fue de nueva. Varios siguen, el argentino Manu Ginobili, el australiano Patty Mills y el francés Tony Parker. El letón Davis Bertans, el canadiense Joel Anthony, más Pau Gasol, son los otros que lucen los colores plata y negro.

Aunque seis Spurs es una cantidad importante, esa no es la mayor cantidad en estos playoffs. Utah y Toronto cuentan con siete internacionales en sus plantillas.

___

FINALISTAS

Si un jugador internacional participa en la serie final de este año — algo casi que garantizado — será el 24to año seguido que un nacido fuera de Estados Unidos aparece en la definición por el título.

Siete internacionales activos intervienen en los playoffs con la credencial de haber sido seleccionados al Juego de Estrellas: Antetokounmpo, los Gasol, Ginóbili, Parker, el dominicano Al Horford y el australiano Irving.

___

VIVA LA FRANCIA

Rudy Gobert (San Antonio) y Parker se destacan dentro de un sexteto de jugadores franceses en esta postemporada.

Parker emprende estos necesitado de 115 puntos para alcanzar los 4.000 en la postemporada de por vida. Será el segundo internacional que consigue esa cifra, siguiéndole los pasos a su ex compañero de San Antonio Tim Duncan (5.172).

Parker también es el internacional con más asistencias en los playoffs y el tercero en robos, detrás del segundo Hakeem Olajuwon y otro Spur Ginobili.

Gobert suena entre los favoritos al premio al mejor defensor de la liga con el Jazz y hará su debut de postemporada.

___

Y OTROS MÁS

No todos los mejores internacionales están presentes.

Eso dice mucho de la influencia extranjera en la NBA.

De los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, cinco de los ocho principales anotadores esta temporada no se clasificaron a los playoffs.

Irving (Cleveland) fue primero, Antetokounmpo quedó tercero y Marc Gasol se ubicó sexto en esa lista — pero el canadiense Andrew Wiggins (Minnesota, 2); el eslovenio Goran Dragic (Miami, 4); el camerunés Joel Embiid (Filadelfia, 5); el italiano Danilo Gallinari (Denver, 7) y el letón Kristaps Porzingis (Nueva York, 8) lo verán desde lejos.