¿Los perros realmente solo ven en blanco y negro?

No te preocupes porque la visión de tu perro sea monótona. Kevin Short/EyeEm vía Getty Images

Curious Kids es una serie para niños de todas las edades. Si quieres hacerle alguna pregunta a un experto, envíala a curiouskidsus@theconversation.com.

¿Los perros realmente ven en blanco y negro? - Oscar V., 9 años, Somerville, Massachusetts

No cabe duda de que los perros ven el mundo de manera diferente a las personas, pero es un mito que vean solo en blanco, negro y sombríos tonos grisáceos.

Aunque la mayoría de las personas ven un espectro completo de colores desde el rojo hasta el violeta, los perros carecen de algunos receptores de luz en sus ojos que permiten a los seres humanos ver ciertos colores, particularmente en el rango del rojo y el verde. Pero los canes pueden ver el amarillo y el azul.

El sistema visual de un animal registra las diferentes longitudes de onda de la luz como colores distintos. En la imagen superior se aprecia la visión humana y en la inferior la vista de un perro.. Top: iStock/Getty Images Plus via Getty Images. Bottom: As processed by András Péter's Dog Vision Image Processing Tool

Lo que vemos como rojo o naranja, para un perro puede ser un tono más del bronceado. Para mi perro Sparky, una pelota de color naranja brillante sobre la hierba verde puede parecer una pelota bronceada sobre una hierba con otro tono de bronceado. Pero los dos veremos de la misma manera su brillante pelota azul. Una herramienta de procesamiento de imágenes online te permitirá ver cómo tu mascota percibe una imagen en particular.

Los animales no pueden usar el lenguaje para describir lo que ven, pero los investigadores han entrenado a los perros para tocar con el hocico un disco de color iluminado para obtener un premio. Luego los entrenaron para tocar un disco que era de un color diferente al de los anteriores. Cuando los perros bien entrenados no podían descubrir qué disco presionar, los científicos sabían que no podían percibir la diferencia de color. Estos experimentos mostraron que los perros solo pueden ver el amarillo y el azul.

En la parte posterior de los globos oculares de los seres humanos, la retina tiene tres tipos de células especiales en forma de cono que son las responsables de todos los colores que podemos ver. Cuando los científicos utilizaron una técnica llamada electrorretinografía para evaluar la forma en que los ojos de los perros reaccionan a la luz, descubrieron que los canes tienen menos tipos de estas células cónicas. En comparación con los tres tipos que poseen las personas, los perros solo tienen dos tipos de receptores cónicos.

La luz viaja a la parte posterior del globo ocular, donde las células de barra y de cono la registran y envían señales visuales al cerebro.

Los perros no solo pueden ver menos colores que nosotros, sino que probablemente tampoco los ven de manera tan clara. Las pruebas muestran que tanto la estructura como la función del ojo del perro hacen que vean las cosas en la distancia más borrosas. Aunque la visión perfecta en humanos es 20/20, la visión típica de los perros probablemente se acerque más a unos 20/75. Eso significa que lo que una persona con visión normal puede ver a 75 pies de distancia, un perro necesitaría estar a solo 20 pies de distancia para verlo con claridad. Como los perros no leen el periódico, su agudeza visual probablemente no interfiere con su estilo de vida.

Es probable que exista mucha diferencia en la capacidad visual entre las razas. A lo largo de los años, los criadores han seleccionado a los perros de caza por su capacidad visual, como los galgos, que tienen una visión mejor que los bulldogs, por ejemplo.

Sin embargo, la historia no termina ahí. Aunque las personas tienen dificultades para ver claramente con poca luz, los científicos creen que es probable que los perros puedan ver tan bien al anochecer o al amanecer como al mediodía. Esto se debe a que, en comparación con los humanos, la retina de los perros tiene un porcentaje mayor y otro tipo de receptores visuales. Llamadas células de barra debido a su forma, funcionan mejor con poca luz que las células de cono.

Los perros también tienen una capa de tejido reflectante en la parte posterior de los ojos que les ayuda a ver con menos luz. Ese tapetum lucidum con forma de espejo recoge y concentra la luz disponible para ayudarlos a ver en la oscuridad. El tapetum lucidum es lo que le da a los perros y a otros mamíferos ese reflejo brillante de los ojos cuando los iluminan los faros de un vehículo por la noche o cuando intentas tomar una foto con flash.

Los perros comparten ese tipo de visión con muchos otros animales, incluyendo los gatos y los zorros. Los científicos creen que es importante que estos cazadores puedan detectar el movimiento de sus presas nocturnas, y por eso su visión ha evolucionado de esa manera. A medida que muchos mamíferos desarrollaron la capacidad para forrajear y cazar en condiciones de crepúsculo u oscuridad, dejaron atrás la capacidad para detectar una gran variedad de colores que tienen la mayoría de las aves, reptiles y primates. Las personas no evolucionamos para mantenernos activas durante toda la noche, por lo que conservamos la visión del color y una mejor agudeza visual.

Sin embargo, antes de que sientas pena porque los perros no pueden ver todos los colores del arco iris, ten en cuenta que algunos de sus otros sentidos están mucho más desarrollados que los tuyos. Pueden escuchar sonidos más agudos desde más lejos y su nariz es mucho más sensible.

Aunque Sparky no pueda ver con facilidad el juguete naranja sobre la hierba, no cabe duda de que puede olerlo y encontrarlo fácilmente cuando lo desee.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por The Conversation.