Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los perros pueden oler el cáncer

Un estudio revolucionario sugiere nuevos enfoques de detección del cáncer mediante el olfato canino, que resulta ser un instrumento muy preciso para detectar el cáncer en la sangre humana

(Foto: BioScent)
Un beagle olfateando muestras de sangre en un nuevo ensayo. (Foto: BIOSCENTDX)

Los perros tienen receptores de olores 10.000 veces más precisos que los humanos, lo que los hace altamente sensibles a los olores que no podemos percibir. Un nuevo estudio ha demostrado que los perros pueden usar su sentido del olfato, altamente evolucionado, para extraer muestras de sangre de personas con cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento.

Los resultados, presentados en el congreso anual de Experimental Biology que organiza la Asociación Americana de Bioquímica y Biología Molecular, podrían llevar a nuevos enfoques de detección de cáncer que son baratos, precisos y no invasivos.

Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia, dice la autora del estudio, Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx, una startup del oeste de Florida.Una prueba altamente sensible para detectar el cáncer podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad”.

El mejor amigo del hombre podría ser la clave para salvar tu vida. Los investigadores afirman que es capaz de <strong>detectar con precisión el cáncer de pulmón en la sangre</strong><em><strong>, </strong></em>y otras enfermedades. (Foto: Getty)
El mejor amigo del hombre podría ser la clave para salvar tu vida. Los investigadores afirman que es capaz de detectar con precisión el cáncer de pulmón en la sangre, y otras enfermedades. (Foto: Getty)

Para el nuevo estudio, Junqueira y su equipo utilizaron una forma de entrenamiento con un contador para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

Aunque ‘Snuggles’, uno de lo canes, no estaba motivado para actuar, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón el 96,7 por ciento del tiempo y las muestras normales el 97,5 por ciento del tiempo.

“Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías, las cuales podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer”, apunta Junqueira.

“Una está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y la otra sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos”, añade.

<em>“Los seres humanos han confiado durante mucho tiempo en las extraordinarias capacidades de detección de olor de los perros para una variedad de tareas, desde la caza hasta la detección de explosivos y narcóticos”,</em> cuenta la investigadora. <em>“A través de años de entrenamiento y de trabajar extensivamente con estos perros y la comunidad médica, hemos aprendido a aprovechar su capacidad para detectar el cáncer en su etapa más temprana y tratable”. </em>(Foto: Facebook The Observer)

De hecho, la compañía BioScentDx planea usar la detección de olor canino para desarrollar una forma no invasiva de detección del cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida.

Como siguiente paso, lanzará un estudio sobre el cáncer de mama en noviembre, en el que las participantes donaron muestras de su aliento para que las examinaran perros entrenados para detectar el cáncer. Los científicos también planean separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los perros para aislar las sustancias que causan el olor que los perros detectan.

¿Qué te parece este método? ¿Crees que investigaciones poco ortodoxas como estas pueden resultar prometedoras y servir para cambiar el futuro de la detección del cáncer?

También puede interesarte:

La prueba definitiva para detectar el cáncer de próstata

Este es el cáncer (evitable) que más preocupa a los oncólogos

La dieta que puede reducir el riesgo de cáncer

Los factores ambientales detrás del cáncer de mama