Los países europeos que han prohibido el uso del burka

Dinamarca propone prohibir el uso del burka. (Getty Images)

Dinamarca será el próximo país que les prohibirá a las mujeres usar en público un velo para cubrirse el rostro, después de que la mayoría de los partidos del parlamento danés respaldaran dicha medida.

Esta prohibición afectará a las mujeres musulmanas que usan burkas y nicabs. El nicab es un velo que cubre todo el rostro excepto los ojos, mientras que el burka también cubre los ojos con un velo transparente.

El Partido de la Independencia de Reino Unido (Ukip, por sus siglas en inglés) también solicitó prohibir estas prendas de vestir en el Reino Unido en su manifiesto previo a las elecciones generales de 2017. Pero el entonces líder Paul Nuttal fue criticado porque la medida se catalogó como un “ataque contra los musulmanes”.

Si Dinamarca lleva adelante la prohibición, se sumará a la lista de países europeos que no permiten llevar el rostro cubierto.

Francia

Francia prohibió el uso en público de los burkas y nicabs en 2011, convirtiéndose en el primer país europeo en vetar el uso de accesorios que cubran el rostro.

Las mujeres pueden ser multadas con hasta 150 euros, 176 dólares, por usar estas prendas. Asimismo, cualquier persona que obligue a una mujer a usarlas puede ser multada con hasta 30.000 euros, unos 35.000 dólares.

Austria

El 1 de octubre de este año entró en vigor una ley que prohíbe llevar el rostro cubierto en Austria. Según la normativa, el rostro de una persona debe permanecer visible desde el nacimiento del cabello hasta la barbilla siempre que esté en público.

La ley incluye accesorios como los pasamontañas y el maquillaje de payasos, así como las prendas religiosas.

Esta foto ilustrativa muestra a una modelo sosteniendo un folleto informativo sobre las nuevas restricciones austríacas que prohíben el uso del burka y otros accesorios que cubran el rostro de las mujeres en lugares públicos y edificios. (Getty Images)

Según esta ley, la policía tiene potestad para usar la fuerza y obligar a las personas a mostrar sus rostros, y si alguien viola la normativa puede ser multado con hasta 150 euros, es decir, 176 dólares.

El día en que la prohibición entró en vigor, muchas mujeres musulmanas se vieron obligadas a quitarse los velos.

Bélgica

Bélgica prohibió el uso del burka y el nicab poco después de Francia. El castigo por usar un accesorio que cubra el rostro en público puede ser una multa de hasta 1.378 euros, unos 1.618 dólares, y hasta siete días en la cárcel.

Países Bajos

Los Países Bajos han prohibido el uso de prendas que cubran el rostro en hospitales, escuelas y en el transporte público. La prohibición también se aplica a “situaciones específicas en las que resulta esencial ver a las personas”.

Bulgaria

El parlamento búlgaro respaldó la prohibición de los burkas en octubre de 2016 y aprobó una legislación que dictamina que les quitarán los beneficios a las mujeres que incumplan la prohibición.

Matilda Long