Anuncios

Los países de Latinoamérica donde la gasolina es más cara respecto a los salarios

Bloomberg
Bloomberg

No es noticia: el precio de los combustibles está en alza a lo largo y ancho de todo el planeta. Y algunos expertos creen que subirá con mucho más fuerza, ya que esperan que el precio del petróleo llegue a los 100 dólares por barril en 2018, el doble de las cifras actuales.

Se habla de un aumento de hasta 4,4% como promedio en los últimos tres meses. Parece poco, pero no lo es. De hecho, en cada país esto deja diferentes secuelas. ¿Cómo influye esta repentina alza en los bolsillos de los habitantes de los diferentes países de nuestro hemisferio? ¿Cómo repercute en nuestras mesas y en nuestras familias? Estas son las respuestas que nos propone el portal de Bloomberg a partir de datos aportados por GlobalPetrolPrice.com.

A continuación podrás ver los datos más significativos por países. Nos hemos centrado en las economías más grandes de Latinoamérica, pero hemos añadido cifras de otros lugares como Estados Unidos, China y Rusia para darle una perspectiva más internacional a la comparativa.

Estados Unidos

El presidente electo, Donald Trump, prometió que durante su presidencia desecharía las regulaciones ambientales y apoyaría la producción de combustibles fósiles. Pero si el éxito se juzga por el precio de la gasolina, no queda mucho espacio para mejorar, pues en Estados Unidos el precio de la gasolina ha ido cayendo en los últimos años, mientras que la producción de petróleo se disparó y los automóviles se hicieron más eficientes.

Los estadounidenses siguen teniendo un mejor acceso al combustible que cualquier otro país, por lo que incluso con precios bajos el costo de la gasolina se lleva una parte de los salarios estadounidenses.

Con un precio medio de 2,54 dólares por galón (0.67 dólares por litro). Si se analiza esa cifra teniendo en cuenta el consumo medio de combustible y el nivel adquisitivo medio, resulta que a un trabajador le cuesta el 1,62% de su salario diario adquirir un galón de gasolina, mientras que cada ciudadano gasta el 1,86% de su ingreso anual en combustible.

México

EUM20170103NAC32.JPG CIUDAD DE MÉXICO Protest/Protesta-Alza Gasolina.- Un grupo de personas se manifiesta frente a una gasolinera al sur de esta capital debido al alza en los precios del hidrocarburo, martes 3 de enero de 2017. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Irvin Olivares/EVZ
Personas protestan en México contra la subida de la gasolina. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Irvin Olivares/EVZ

México ha estado desmantelando sus subsidios a los combustibles. La subida del precio del 20% a principios de este mes de enero todavía no aparece reflejada en estos datos, pero ya ha provocado protestas generalizadas en todo el país y el arresto de cientos de personas.

Con un precio medio de 2,72 dólares por galón (0,72 dólares por litro), por debajo del promedio global, el galón de combustible en México representa la alarmante cifra del 13,01% del salario de un día, mientras que los mexicanos emplean de media el 3,38% de su ingreso anual en combustible.

Ello da la medida de que, aunque el precio no es alto, sí se hace difícil para el ciudadano medio adquirirlo, debido a los bajos ingresos del ciudadano medio en el país y porque las largas distancias de conducción les cobran un alto precio a los conductores mexicanos.

Según Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, al tratarse de un insumo medular para el ciudadano y las empresas, el primer aumento del precio de la gasolina afectará los alimentos de la canasta básica (frutas, verduras y carne), con un estimado al alza de entre 5% y 20% en enero de 2017.

Brasil

Brasil es una de las grandes potencias en recursos naturales del planeta y el petróleo no es la excepción, con más de 2,3 millones de barriles bombeados diariamente.

El gigante sudamericano también un líder mundial en biocombustibles, con las tasas más altas de uso de etanol. Sin embargo, los precios de su gasolina se ubican constantemente entre los más altos en el Hemisferio Occidental, por lo que los brasileños tienen que dedicar gran parte de sus ingresos a surtirse.

Con un precio medio de 4,34 dólares por galón (1,25 dólares por litro), el coste del galón en Brasil representa el 17,40% del salario de un día y los brasileños emplean el 2,59% de su ingreso anual en combustible.

Argentina

gasolina2
gasolina2

Argentina ha regulado los precios de su energía, tanto para los productores de petróleo como para los consumidores, por lo que los conductores suelen experimentar menos oscilaciones en los precios a la hora de abastecer sus autos.

Además, la gasolina no es la única manera de echar a andar el parque automotriz en este país, pues Argentina cuenta con una de las mayores flotas de vehículos de gas natural y es uno de los principales productores mundiales de biocombustibles.

Con un precio medio de 4,18 dólares por galón (1,20 dólares por litro), el galón en Argentina representa el 13,02% del salario de un día, mientras que los ciudadanos argentinos gastan cada año el 1,58% de sus ingreso en combustible.

Sin embargo, a finales de 2016, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, adelantaba que para la primera semana de enero de 2017 los precios de la nafta y el gasoil podrían subir en un promedio del “8 por ciento en todo el país”.

Chile

No es raro que los precios del gas en Chile se mantengan al nivel de la tendencia mundial. Este país cuenta con herramientas de ajuste de precios, incluyendo un impuesto de autoajuste que aplaza cualquier aumento que se presente.

Cuando los costos suben demasiado, el impuesto disminuye, y cuando los precios caen, el impuesto aumenta. Chile depende de las importaciones de petróleo, porque los pozos del país se están secando y los chilenos cada vez conducen más.

Con un precio medio de 4,23 dólares por galón (1,12 dólares por litro), el galón en Chile representa el 11,49% del salario de un día y los chilenos emplean el 1,86% de su ingreso anual en combustible.

Colombia

La prolongada caída de los precios del petróleo ha afectado a la economía colombiana, que depende del crudo para la mitad de sus exportaciones. La industria de la energía se ha contraído, mientras la inflación se mantiene por encima de las metas nacionales. En el lado positivo, la conducción se ha vuelto más asequible para el colombiano promedio.

Con un precio medio de 2,59 dólares por galón (0,68 dólares por litro), el galón en Colombia representa el 16,14% del salario de un día, mientras que los colombianas gastan el 1,01% de sus ingresos anuales en combustible

Venezuela

En el mayor productor de petróleo del planeta, la tradición manda. Aquí todos creen que la gasolina es un derecho inalienable que adquirimos cuando nacemos. Tan bajos han sido los precios históricos a pie de bomba, que cuando en 2016 el presidente Nicolás Maduro los elevó a un 6.000% todavía llenar el tanque del auto cuesta menos que una taza de café.

Contrastes de la vida: Venezuela no es un país rico y está sumido en una gran crisis económica y social, pero consume combustible como si lo fuera.

Con un precio medio de 0,01 dólares por galón, un galón representa el 0,87% del salario de un día, mientras que los ciudadanos utilizan el 0,29% de sus ingresos anuales en adquirir combustible. Cifras verdaderamente alucinantes, aunque no debemos dejar de lado la enorme inflación que sufre el país, la grave crisis con los abastecimientos y la fragilidad de la canasta básica.

Otras dos potencias:

A modo de comparación con otros dos grandes países del planeta, estas son las cifras para China y Rusia.

China

Con una clase media en fulgurante ascenso, China se ha convertido en el mayor importador de petróleo del mundo. Aunque esto tal vez no dure mucho tiempo, ya que el gobierno chino se ha estado comprometiendo de manera notoria en la creación de autos eléctricos.

En este rubro, el país ya superó recientemente a Estados Unidos en ventas anuales de autos de este tipo. Se espera que este proceso continúe, mientras los precios de las baterías descienden y los fabricantes de automóviles eléctricos en el gigante asiático cada vez son más.

Con un precio medio de 3,72 dólares por galón (0.98 dólares el litro), el galón en China representa el 17,38% del salario de un día y los ciudadanos gastan el 0,47% del ingreso anual en combustible.

Rusia

Con la actual alza de los precios del petróleo en el mundo y la elección de un presidente estadounidense al parecer más favorable a las políticas del Kremlin, la recesión que ya lleva dos años en el tercer productor mundial de petróleo pudiera concluir en 2017.

Los rusos se encuentran entre las personas que disfrutan de los precios más baratos de la gasolina en el mercado mundial.

Con un precio medio de 2,36 dólares por galón, (0.70 dólares por litro) el galón en Rusia representa el 8,83% del salario de un día y los rusos gastan el 2,13% del ingreso anual en combustible.