Los países con la gente más activa son…

Texto: Cecilia Palacios

¿Te consideras una persona activa? Con la ayuda de una aplicación instalada en teléfonos celulares que funcionaría como contadora de pasos, una investigación habría logrado establecer en cuáles países se encontrarían los individuos más y menos inactivos alrededor del mundo. Sigue leyendo.

Las personas activas tendrían menores riesgos de salud que aquellas que no realizan ningún tipo de actividad física. – Foto: AzmanJaka/Getty Images
Las personas activas tendrían menores riesgos de salud que aquellas que no realizan ningún tipo de actividad física. – Foto: AzmanJaka/Getty Images

El estudio

En términos de actividad física, las personas más activas se encontrarían en Hong Kong, mientras que las más sedentarias habitarían en Indonesia, de acuerdo a un estudio publicado en julio de este año en la revista científica Nature.

Dentro de los países analizados en América Latina están Chile y México, que se encontrarían promediando el ranking, y los Estados Unidos, por su parte, también se colocaría en las posiciones intermedias, pero con la particularidad de poseer una población con mayor nivel de obesidad, reseña la cadena inglesa BBC.

Para poder realizar la pesquisa, los investigadores se valieron de los adelantos tecnológicos, usando una aplicación anónima instalada en teléfonos celulares de diversos usuarios en el mundo, que monitorea la cantidad de pasos que se dan al día, expone BBC.

La inactividad tiene sus riesgos

A nivel mundial, la falta de actividad física sería la responsable de causar entre el 6% y el 10% de las enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, cáncer de seno y de colon, contribuyendo a un acortamiento de la esperanza de vida similar al que aportarían el tabaquismo y la obesidad, apunta un estudio publicado en 2012 en la revista científica The Lancet.

El sedentarismo debería ser reconocido como una pandemia, dándole igual importancia que a otras enfermedades pandémicas infecciosas, indica esta investigación, según reseña la cadena de noticias CNN.

Además de ser responsable por la mayoría de las enfermedades crónicas, el sedentarismo disminuiría la esperanza de vida, ya que el cuerpo se adaptaría a la actividad física insuficiente, ocasionando problemas de salud, expone una investigación publicada en 2012 en Comprehensive Physiology.

¡A realizar actividad física!

Si piensas que llevas una vida sedentaria y quieres empezar o retomar el ejercicio para sentirte más activo, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan:

– Buscar oportunidades para dejar el sedentarismo. Por ejemplo, después de cenar, en lugar de ver la televisión, intenta dar un paseo.

– Incluir la actividad física en tu rutina semanal. Para generar la idea de compromiso.

– Escoger actividades que disfrutes. Elige lugares y tareas que te resulten placenteras. Algunos prefieren caminar, mientras que otros optan por una clase de ejercicios.

– Buscar la compañía de amigos o familiares. Para ayudar con la motivación y el estímulo.

– Comenzar lentamente. No intentes pasar de la inactividad a una rutina extenuante. Hazlo gradualmente.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuántas cuadras caminas por día?

También te puede interesar:
El silencio sería clave para embarazarte
Al elegir pareja, los hermanos serían clave