Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los países del Norte de África y Turquía recuperan turistas en 2017, según la OMT

Imagen de archivo de personas tomando el sol en un caluroso día en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, España, el 15 de octubre de 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo

MADRID (Reuters) - Los países del Norte de África y Turquía mostraron un fuerte crecimiento de las visitas de turistas internacionales a lo largo de 2017, tras registrar fuertes descensos los años previos por la inestabilidad en esas regiones, según datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo.

El turismo internacional de Egipto creció un 55 por ciento hasta el mes de octubre de 2017, tras haber caído un 40 por ciento el año anterior, dijo el lunes John Kester, responsable de estadísticas de la OMT, a preguntas de periodistas.

Turquía sumó un 30 por ciento hasta noviembre de 2017 y Túnez registró igualmente una fuerte subida, añadió Kester, que no suministró cifras concretas en un acto de la OMT en Madrid.

El conjunto de África repuntó en 2017 un 8 por ciento, mientras que en la región del Norte de África fue de un 13 por ciento, mostró un comunicado de la OMT. Europa, liderada por destinos del Mediterráneo como España, creció un 8 por ciento.

España batió en 2017 por quinto año consecutivo el récord histórico de turistas extranjeros con 82 millones, un 8,9 por ciento más que en 2016, según datos provisionales que de confirmarse situarían al país como segundo destino mundial.

El turismo, que supone un 11 por ciento de la economía española, ha sido fundamental para la salida de la crisis en España, cuyo Gobierno espera haber cerrado 2017 con un crecimiento económico del 3,1 por ciento, superando por tercer año consecutivo el nivel del tres por ciento.

La OMT estimó que el crecimiento en el Norte de África y Oriente Próximo, consideradas regiones menos seguras desde el inicio de la primavera árabe en 2010 y por la actividad de grupos insurgentes, no perjudicaba necesariamente a España.

"España no ha robado nada a nadie (...) todos han crecido bastante", dijo el lunes el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

A nivel mundial y según datos preliminares, el turismo internacional creció un 7 por ciento en 2017 alcanzando 1.322 millones de visitas, el mejor dato en siete años, y se prevé que en 2018 crezca entre un 4 y un 5 por ciento, dijo la OMT.

Egipto ha sufrido en los dos últimos meses un ataque contra una mezquita en el que murieron centenares de personas, seguido de otro contra una iglesia con 11 muertos, mientras que en Túnez el lunes continuaban las protestas violentas por las medidas de austeridad del Gobierno.

España sufrió en agosto atentados en su corazón turístico, Barcelona, y la localidad costera de Cambrils en los que murieron 16 personas tras atropellos masivos.