Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los otros datos de AMLO que le hacen daño a México

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador gives a speech at a military nature reserve during an event with El Salvadorian President Nayib Bukele, not in picture, near the border town of Tapachula, Mexico, Thursday, June 20, 2019. Lopez Obrador met with El Salvador's president to discuss a development plan that aims to slow a surge of mostly Central American migrants toward the U.S. border. (AP Photo/Oliver de Ros)
Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, Chiapas. Junio 20, 2019. (AP Photo/Oliver de Ros)

Como lo hace cada mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó los resultados de las estadísticas de empleo formal creados en el país en el mes de mayo de 2019, divulgó que ese mes el número de nuevas plazas laborales dadas de alta en el Instituto fue de 3,983 lo que significa un retroceso de 88.2% lo que hace a éste el peor mayo desde 2015.

“Con esto, la masa de empleo formal del país creció en el quinto mes del año 2.4% a 20 millones 382,910 trabajadores afiliados en el IMSS. Se trata de la menor tasa de crecimiento desde marzo del 2010 (2.1%) y mayo fue el décimo mes al hilo con la tasa desacelerándose.” (El Economista, 19 de junio de 2019)

El IMSS considera en su reporte que la caída se debe a “efectos cíclicos”. Es la peor generación de puestos de trabajo con prestaciones y seguridad social en los primeros cinco meses del año desde 2013.

Un mes antes, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) publicó su encuesta de empleo en México. “El desempleo aumentó a 3.5% de la población económicamente activa durante el primer trimestre de 2019, lo que sería el mayor nivel para el mismo periodo, pero de 2017.

“En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172,348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.” (Forbes, 16 de mayo de 2019)

Los datos estadísticos del IMSS fueron destacados por algunos medios en su primera plana, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto por los reporteros que asisten a su conferencia matutina.

LEER | El golpe que no se esperaba la comunidad artística por parte de la 4T de AMLO

Dijo el presidente López Obrador que “la prensa no toma en cuenta que hay 481 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro inscritos también, ni están aquí, 200 mil de Sembrando Vida.”

Para López Obrador la interpretación de los datos del IMSS es un asunto de criterio, afirma que si se le suman los puestos creados en esos programas el resultado sería diferente. “Son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo... ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tienen fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso?”

En esa ocasión López Obrador instruyó al director del IMSS a dar una conferencia de prensa sobre el tema para precisar los datos.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, declaró a los medios que los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no son empleos nuevos porque el Seguro Social no recauda recursos con ellos. “La cifra de los Jóvenes Construyendo el Futuro no la consideramos como empleos nuevos; sí hay que mencionar que están recibiendo un ingreso y tienen seguridad social, pero como reciben una beca no cotizan para el retiro ni sus jefes aportan cuotas obrero- patronales”.

Según las Reglas de Operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, publicadas en el DOF el 10 de enero de 2019, los inscritos en el programa “no tendrán la calidad de trabajador bajo ninguna circunstancia”. Explica que el programa, está “orientado a la adquisición o reforzamiento de experiencia laboral y desarrollo de habilidades técnicas y blandas que incrementen las posibilidades de colocación de los jóvenes en un puesto de trabajo”. (El Informador, 21 de junio de 2019)

LEER | La trampa de la 4T para cambiar el modo de hacer elecciones en México... y quedarse en el poder

No es la primera ocasión en la que López Obrador descalifica las estadísticas que presentan instituciones en el cumplimiento de su función o las que presentan organismos internacionales que observan el comportamiento de la economía nacional. Cuando los datos no comulgan con sus intereses o visión de la realidad los descalifica y afirma que “tiene otra información”, pero no aporta la fuente en la que apoya su afirmación.

En el caso de las estadísticas de creación de empleo del IMSS o las de desempleo del INEGI, la conclusión es que se desacelera la creación de empleo y se acelera el desempleo. Si compartiéramos el “marco metodológico” de López Obrador tendríamos que agregar a las estadísticas el empleo informal, autoempleo, el ambulantaje y hasta a los limosneros.

Bancos y especialistas pronostican que el cierre de 2019 estará por debajo de lo previsto “el ciclo de la economía va a la baja y esta desaceleración es muy marcada, la siguiente consecuencia es el debilitamiento del consumo”. Esta es una visión, pero usted podría “tener otra información”. Compártala.