Anuncios

Los niños con mayor riesgo a sobredosis de opio por familiares medicados con opioides

Píldoras surtidas
Foto: Getty Images

Los familiares de pacientes tratados con opioides, sobre todo, niños pequeños, tienen un riesgo mayor de sufrir sobredosis de opio, según un estudio realizado por el Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School.

La investigación que se publicó en el sitio web de JAMA Internal Medicine en junio, alerta por primera vez sobre el peligro en el que se encuentran quienes conviven con pacientes medicados con opioides, un tipo de droga que principalmente se usa en el tratamiento del dolor, pero que también se puede recetar para la tos y la diarrea, según el sitio web Drug Abuse del gobierno estadounidense.

El equipo de científicos consideró los datos de personas que habían recibido atención médica entre 2004 y 2015. La información fue tomada de la base de datos de una compañía comercial grande de seguros de EE.UU., cuyo nombre no se identifica en el resumen de JAMA.

La muestra para el estudio consistió en 9,212 pacientes con tratamiento controlado de opioides y 2,303 víctimas de sobredosis, quienes eran familiares de los pacientes medicados y también estaban registrados en el seguro médico.

Niños con mayor peligro de sobredosis

Los científicos revelaron que las probabilidades de emergencias médicas por sobredosis entre familiares que usan medicinas con opio aumentaron un 2.89 por ciento.

El estudio concluyó que los niños pequeños eran las víctimas más comunes de sobredosis, sobre todo cuando se trataba de pacientes femeninos tratados con opioides, y que el riesgo mortal aumentaba en la medida en que se extendía el tratamiento.

Para evitar sobredosis fatales, el estudio recomienda colocar las medicinas con opio en un lugar con acceso limitado y educar mucho mejor al paciente para evitar las sobredosis entre miembros de la familia.

De acuerdo Drug Abuse, los medicamentos con opio más comunes son: hydrocodone (Vicodin®), oxycodone (OxyContin® y Percocet®), oxymorphone (Opana®), morphine (Kadian®, Avinza®), codeine y fentanyl.