Los Moreco, el grupo criminal que tiene en jaque a Costa Rica

En 2019 se conmemoran los 70 años de una decisión histórica en Latinoamérica: luego de la Guerra Civil, en la que según el Museo Nacional de Costa Rica murieron cerca de 1,000 personas tras las confrontaciones entre el gobierno y el Movimiento de Liberación Nacional -liderado por José Figures-, las negociaciones para el fin del conflicto condujeron a una reforma constitucional que en 1949 instauró la abolición del ejército.

El 2017 fue el año más violento en Costa Rica en el último lustro, con 603 asesinatos. REUTERS/Juan Carlos Ulate
El 2017 fue el año más violento en Costa Rica en el último lustro, con 603 asesinatos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

Tal determinación, que aún hoy se mantiene vigente, es un caso exótico en la región y en el mundo, donde solo 21 países no cuentan con Fuerzas Armadas. Sin embargo, el surgimiento de un grupo criminal hace tres años ha sembrado las dudas, o por lo menos ha generado el debate, acerca de si esta nación pudiese replantear dicha decisión para contener sus acciones.

Se trata de Los Moreco (Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado), un grupo criminal que el Organismo de Investigación Judicial -OIJ- de ese país ha venido investigando desde el 2016, como explica a Yahoo Noticias desde San Pedro, Costa Rica, el investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Surayabi Ramírez.

Si bien Ramírez señala que la banda en la actualidad se encuentra “desarticulada”, partiendo del hecho de que el 23 de abril fueron capturados siete de sus integrantes por parte del OIJ, un informe publicado el 3 de mayo por la fundación InsightCrime, dedicada a la investigación y análisis del crimen organizado en Latinoamérica, da cuenta de cómo Los Moreco han cambiado las dinámicas criminales.

¿Se requiere un ejército para combatir a Los Moreco?

La fundación plantea en su análisis, escrito por el periodista Javier Lizcano, la posibilidad de que este grupo pueda provocar, con sus actividades ilegales, una modificación a la historia.

El informe de Insight Crime cita al director de la OIJ, Wálter Espinoza, quien explica que Los Moreno son “un grupo muy cohesionado y profesional, con una ideología y mucha cohesión interna”, cuyo lema es “honor, orgullo y lealtad”.

Añade la publicación que el grupo criminal copió las actuaciones de los carteles mexicanos dedicados al narcotráfico, y mencionó presuntas relaciones con otras agrupaciones delictivas en países como Colombia, Guatemala y EEUU, país al que habrían enviado dos toneladas de cocaína desde su territorio entre 2018 y 2019.

En otro informe presentado en diciembre de 2018, Insight Crime señala que si bien Costa Rica se ha visto afectada por las crisis de violencia que han sufrido países vecinos, el crimen organizado que se ha establecido en su territorio ha provocado que, por ejemplo, en 2017 se registraran 603 asesinatos, aunque en 2018 hubo una reducción, con 586 muertes violentas.

Al respecto, la fundación concluye en la publicación: “Costa Rica se había mantenido alejada de gran parte de la violencia y la criminalidad que azota Centroamérica, llegando al punto de no contar con un ejército desde hace varios años. (…) La aparición de Los Moreco parece cambiar las cosas: el grupo no cae dentro de la dinámica de pequeñas bandas delincuenciales controladas por estructuras internacionales, sino que en cambio se alza como un grupo independiente, el cual hace presencia en zonas claves de Costa Rica como Limón y Alajuela, y maneja rutas importantes para el narcotráfico. De ser así, este grupo marcaría un cambio dentro de la criminalidad de la llamada ‘Suiza de América’, y abriría un nuevo capítulo en la ilegalidad de Costa Rica, en la cual los grupos criminales de este país juegan un papel determinante dentro del narcotráfico”.

En Costa Rica se registraron 586 muertes violentas en el 2018. (AFP | RODRIGO ARANGUA)
En Costa Rica se registraron 586 muertes violentas en el 2018. (AFP | RODRIGO ARANGUA)

“La instauración de un ejército no cambiaría las cosas”

Consultado por Yahoo Noticias sobre el informe presentado por Insight Crime y la conclusión final expuesta en el párrafo anterior, el investigador Surayabi Ramírez expresó sus dudas acerca de si un ejército sería la única manera en que se pudiera ejercer control sobre el tráfico ilegal de estupefacientes y sus efectos colaterales violentos.

El hecho de que en Latinoamérica haya ejércitos con esas funciones no ha evitado que el narcotráfico haga de las suyas, dice Ramírez.

“Este tipo de propuestas suelen presuponer que los ejércitos no están sujetos a corrupción por parte del narcotráfico, como sí lo está la policía u otros organismos no marciales. Lastimosamente, la evidencia Latinoamericana ya ha sido tristemente elocuente al respecto”, y comparte ejemplos de casos registrados en Chile, México y Honduras.

En octubre de 2018, este investigador de la Universidad de Costa Rica, en equipo con su colega Alejandro Abarca, publicó el estudio A farewell to arms: The Long run developmental effects of Costa Rica’s army abolishment. En él recorrieron los principales beneficios económicos y sociales que le ha representado a Costa Rica la abolición del Ejército.

“Uno de los mecanismos que explican el gran efecto económico que tuvo la abolición del ejército sobre la economía costarricense se debe a la reasignación presupuestaria que significó trasladar fondos de seguridad hacia salud y educación (entre 1920 y 1949 el gasto en educación representaba en promedio un 15% del presupuesto fiscal. A partir de la abolición del ejércitos, comenzó a crecer hasta alcanzar casi el 35% en 1969)”, comenta Ramírez.

Si se decidiera replantear la decisión, los investigadores aseguraron en el estudio que el presupuesto que esa nueva unidad de gasto demandaría afectaría aspectos sociales y de infraestructura.

De todos modos, Ramírez advierte que en la actualidad no existe una propuesta real que abogue por la restauración de las Fuerzas Armadas, y que los costarricenses defienden y honran tal decisión.