Los 'misteriosos' carteles soviéticos en la CDMX que han escandalizado a más de uno

Foto: Twitter vía  @rorislamejorst
Foto: Twitter vía @rorislamejorst

Parece que cada que se acercan unas elecciones en México, el país regresa a los tiempos de la Guerra Fría, donde se difundía un temor extremo hacia la Unión Soviética, que eligió como modelo económico el socialismo, considerado como el único sistema viable para seguir las teorías del comunismo.

El pasado 21 de febrero, la usuaria de Twitter @rorislamejorst, compartió un par de fotos de carteles de propaganda soviética que se encuentran en la Ciudad de México. En ellos aparece Vladimir Ilyich Lenin y en uno de ellos el filósofo Karl Marx.

En su publicación, la usuaria escribió, "Explosión de carteles soviéticos en las calles de la Ciudad de México, yo no quiero esto en mi país y, ¿ustedes?".

El post generó más de 6,000 likes y fue compartido 2,700 veces. La persona que los publicó, suele realizar publicaciones que alertan de un supuesto peligro de que México se convierta en Venezuela durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el país no se está convirtiendo en un aliado de la extinta Unión Soviética, pues esos carteles ya llevan algunos años en la CDMX y se encuentra en la calle Río Neva de la colonia Renacimiento de la alcaldía Cuauhtémoc.

Estos se colocaron ahí porque el 6 de septiembre de 2017, Ricardo Monreal, quien era el alcalde de la demarcación y representantes del Gobierno de Rusia, inauguraron la Plaza Río Neva, que se logró construir con el dinero recaudado por los parquímetros de la zona.

En aquella ocasión, Eugenio Neshumov, consejero de la Embajada de la Federación Rusa, agradeció a México, en nombre de Gueorguiy Poltávchenko, gobernador de San Petesburgo, que la plaza recibiera el nombre de uno de los ríos más importantes de su nación.

"Esta plaza será sin duda un símbolo de la amistad entre nuestras ciudades, y aunque miles de kilómetros separan Rusia y México, la distancia no afecta el interés mutuo por la cultura, la historia y las tradiciones de nuestros países", dijo Neshumov en aquella ocasión.

Desde entonces, quienes tienen paranoia por los soviéticos ven los carteles y temen que se trate de una especie de adoctrinamiento de la 4T.

Durante las elecciones presidenciales del 2018, quienes se oponían a AMLO denunciaron que tenía apoyo del gobierno de Rusia, por ello, en un video que publicó en sus redes sociales, el ahora presidente de México, bromeó, "Ya no soy 'Peje', ahora soy Andresmanuelovich".

También debes ver:

EN VIDEO: El increíble hallazgo en bolsas de frituras en México: cigarros de mariguana