Los ministros de la eurozona eligen a De Guindos como vicepresidente del BCE

En esta imagen de archivo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos (dcha) conversa con el presidente del BCE, Mario Draghi durante una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, el 21 de junio de 2012. REUTERS/François Lenoir

Por Jan Strupczewski y Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro eligieron el lunes al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo que dejará vacante a finales de mayo el portugués Vitor Constancio, impulsando las opciones de que un alemán se convierta en el próximo presidente del BCE.

La elección de un candidato a vicepresidente procedente de un país del sur de Europa como De Guindos aumenta las posibilidades de que uno del norte, como el gobernador del banco central alemán Jens Weidmann, pueda ser elegido para reemplazar a Mario Draghi en la presidencia del BCE en 2019. Esto podría influir en la política monetaria ultralaxa del banco.

"El Eurogrupo dio hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo", dijo el comunicado de la UE tras una breve discusión por parte de los ministros de Finanzas.

Algunos eurodiputados se opusieron al nombramiento de un político en el BCE porque podría afectar a la independencia del banco central.

De Guindos, que dijo que dimitiría como ministro de Economía español en cuestión de días, quitó hierro a estas críticas el lunes.

"He sido ministro, pero ser ministro es algo que no limita la defensa que hago sobre la independencia del Banco Central Europeo. Defenderé la independencia del Banco Central Europeo", dijo De Guindos a periodistas tras su nombramiento.

Inicialmente dos candidatos optaban al puesto - De Guindos y el gobernador del banco central irlandés Philip Lane -- pero Irlanda optó por retirar la candidatura de Lane, lo que facilitó la decisión.

"Creemos que dado lo importante que es un papel como el vicepresidente del BCE, la decisión debe tomarse por consenso y no (ser) una fuente de desacuerdo", dijo el ministro de Finanzas irlandés Paschal Donohoe en un comunicado.

"En ese contexto, he decidido que, en general, sería beneficioso para toda la zona del euro retirar la candidatura de Philip antes de cualquier votación", dijo, agregando que De Guindos tenía un "excelente historial"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptarán formalmente la decisión en una cumbre a finales de marzo y De Guindos asumirá su nuevo cargo el 1 de junio.

El comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo, que sólo tiene un papel consultivo, dijo después de una audiencia informal de ambos candidatos la semana pasada que Lane era una mejor opción, pero responsables de la zona euro ya habían advertido de que De Guindos era el favorito.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, no ha tenido un representante en el comité ejecutivo del BCE desde que José Manuel González-Páramo acabó su mandato en 2012.

Irlanda nunca ha tenido un puesto en el BCE, pero Lane es considerado un destacado candidato a convertirse en el próximo economista jefe del BCE cuando Peter Praet deje el puesto el año que viene, dijeron responsables de la eurozona.

Entre los nombres que se barajan para sustituir a De Guindos al frente de la cartera de Economía están el ministro de Energía, Álvaro Nadal; su hermano gemelo, Alberto, actual secretario de Estado de Presupuestos; el exejecutivo de Iberdrola Fernando Becker; el expresidente del ICO, Román Escolano, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina o la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra.

WEIDMANN

La elección de un europeo del sur para el puesto de vicepresidente podría allanar el camino para que Weidmann ocupe la presidencia del BCE.

"Parece que ese es el caso", dijo un funcionario de la zona euro. "Pero es un juego de ajedrez y aún no conocemos a todos los jugadores. Lane estaría bien situado como economista jefe, pero Weidmann depende de la distribución de los grandes puestos en 2019".

Los "grandes puestos" incluyen al jefe de la Comisión Europea, el presidente de los líderes de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, todos los cuales serán sustituidos en 2019.

Responsables de la zona euro dijeron que Weidmann podría obtener el máximo cargo del BCE si, por ejemplo, un francés se convirtiera en el jefe de la Comisión Europea, alguien como el jefe negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, o la directora del FMI, Christine Lagarde.

Elegir al jefe del Bundesbank para la presidencia del BCE podría ser complicado, a pesar de que Weidmann es considerado un banquero central de primera categoría, porque se ha distanciado de algunos responsables con su oposición a la política monetaria ultraflexible del BCE, a la que se atribuye la reactivación del crecimiento económico.

Algunos gobernadores de bancos centrales consideraron esto como una deslealtad en tiempos de crisis.

Weidmann también ha molestado a algunos cargos políticos, participando en rifirrafes públicos con el ex primer ministro italiano Matteo Renzi al criticar los resultados de Roma en la reducción de su deuda.

Tras unirse al bando perdedor en las decisiones más importantes del BCE para estimular la economía, Weidmann también podría tener dificultades para unirse al Consejo de Gobierno, que rara vez llega a votaciones y se esfuerza por obtener el consenso más amplio posible.