Anuncios

Los meseros 'ganan más trabajando menos' con la ayuda de robots, asegura empresario

Camarera acomoda los pedidos en un servidor automatizado que los lleva a la mesa. Foto: Getty Images
Camarera acomoda los pedidos en un servidor automatizado que los lleva a la mesa. Foto: Getty Images

Contrario a lo que se pensaba, el auge de robots en el mundo de la gastronomía para paliar la escasez de personal en los restaurantes, favorece a los meseros.

Mientras los camareros que quedaban en pie durante esta crisis laboral estuvieron lidiando los últimos meses con una fuerte carga de trabajo, ahora reciben más propina y trabajan menos gracias a los robots, asegura Carlos Gazitua, director ejecutivo de Sergio's Restaurant, una popular cadena de comida cubana de Florida.

El empresario explicó a Fox Business que el uso de camareros robots en sus instalaciones está resultando muy beneficioso para sus meseros, porque están compartiendo la carga de trabajo con las máquinas, pero las propinas son todas para ellos.

"Con la robótica, lo que hemos podido hacer es básicamente pasar la comida de un lado a otro para que nuestros camareros puedan pasar un poco más de tiempo con nuestros invitados, llegando a cuatro o cinco mesas", dijo Gazitua.

Este tiempo extra con los clientes permite una atención personalizada y que los comensales se sientan mucho mejor atendidos y dejen mucha mejor propina, además de la experiencia novedosa y moderna que ofrecen los robots.

"A los invitados les encanta porque ven más a su mesero. Pueden tener una mejor experiencia de hospitalidad, arreglar esa mesa, y eso es una gran victoria para el mesero que en realidad está ganando más y trabajando menos", resaltó el dueño.

También te puede interesar:

Los camareros ahora tienen más tiempo para el trato al cliente. Foto: Getty Images
Los camareros ahora tienen más tiempo para el trato al cliente. Foto: Getty Images

Los más pequeños son los comensales más satisfechos con esta nueva modalidad de servicio. Los robots pueden cantar, interactuar con los niños y hasta llamarlos por su nombre cuando los meseros lo programen así.

"El robot puede saber los nombres de los niños, luego entran y ven la robótica, y lo que están aprendiendo en la escuela ahora se implementa en un restaurante, y es algo único y diferente".

Con los servidores automatizados, la eficiencia en el servicio de Sergio's ha subido entre un 20 y un 35%, y los meseros se ahorran unos 100 pies (30 metros) de caminata por mesa, destacó Gazitua. El restaurante alquila los robots por casi 1.000 dólares al mes.

Niño interactúa con robot en una cafetería. Foto: Getty Images.
Niño interactúa con robot en una cafetería. Foto: Getty Images.

A pesar de lo novedoso y curioso que resulta este tema, también ha traído ciertas preocupaciones y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de si los robots y las máquinas sustituirán por completo a los seres humanos.

Para Gazitua todo son ventajas en este caso. La industria del servicio está sufriendo una escasez de personal sin precedentes y el uso de robots permite ahora poder atender a más personas y hacerlo mejor, y está resultando algo positivo también para los meseros. El empresario no considera que esto sea una amenaza futura para los meseros, porque la atención y la hospitalidad son valores muy importantes para la mayoría de los restaurantes.

"Nunca van a desaparecer los camareros", aseguró Gazitua, quien dice que el robot "es casi un asistente personal".

También de interés | VIDEO: El parking de coches más avanzado del mundo está en China y funciona así desde 2017