Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los mejores restaurantes de Latinoamérica: cuánto cuestan y qué ofrecen

Propuesta culinaria de Restaurant Central, considerado el 4 mejor del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2021 (Imagen Instagram @centralrest)
Propuesta culinaria de Restaurant Central, considerado el 4 mejor del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2021 (Imagen Instagram @centralrest)

Latinoamérica quedó muy bien parada en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Las honestas propuestas culinarias de Perú, México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia destacaron en The World’s 50 Best Restaurants 2021, la selección de las experiencias gastronómicas más exquisitas elegidas por 1000 expertos culinarios internacionales.

Perú fue el país más aplaudido de la región con 2 restaurantes entre los 10 mejores del mundo.

El restaurant peruano Central, de los chefs Pía León y Virgilio Martínez, fue elegido como el mejor de Sudamérica y el cuarto mejor del mundo. Pía León además fue reconocida como la mejor chef mujer del planeta.

El jurado reconoció el énfasis de Central por mostrar la biodiversidad del país y también por su compromiso con la sustentabilidad. Los comensales experimentan la diversidad culinaria peruana cuando, en su camino a la mesa, atraviesan un jardín con unas 100 especies de plantas locales.

Lima, la capital culinaria de América Latina

La experiencia Kjolle, como se llama el proyecto de Central ubicado en Lima, es una propuesta de ocho platillos que dan un recorrido por la costa, los valles, los lagos de altura, las montañas y los bosques amazónicos de Perú cuesta unos 80 dólares por persona sin incluir las bebidas.

El restaurant peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, ocupó la séptima posición al fusionar la herencia culinaria japonesa y peruana.

En Perú se le conoce como Nikkei a la deliciosa mezcla de la cocina japonesa y peruana y la mayoría coincide en que el chef Tsumura (Micha) es su mejor expresión.

La carta de Maido es muy variada pero la consentida es la Experiencia Nikkei, que cuenta con tres opciones. Una sin maridaje que ronda los 87 dólares por persona, con maridaje que ronda los 140 dólares y la versión vegetariana que cuesta unos 73 dólares.

“Al unir a Japón y Perú se crea algo sexi, porque la cocina 'nikkei' es el balance perfecto entre la potencia de lo peruano y la sutileza de lo japonés. Rudeza y delicadeza a la vez. Esto seduce”, dijo Tsumura al describir su cocina en una entrevista con el diario El Tiempo.

México se cuela en el top 10

El restaurante mexicano Pujol, del chef Enrique Olvera, no sólo fue reconocido como el mejor restaurant de Norteamérica, sino que mejoró su ranking mundial en 3 escaños y posicionarse como el noveno del mundo.

El chef Jesús Durón asumió con éxito la responsabilidad de quedar al mando de los fogones creados por Olvera en el 2000 y ha continuado con el legado de reinterpretar los ancestrales sabores y técnicas culinarias mexicanas.

El menú insignia de siete platos cuesta unos 160 dólares.

Buenos Aires se deja notar

El restaurant argentino Don Julio, propiedad de Pablo Rivero y dirigido por el chef Pablo Tassi, fue distinguido en el puesto trece por la finura de sus carnes, que provienen de ganado Aberdeen Angus y Hereford, alimentado con hierbas a las afueras de Buenos Aires.

Las carnes a la parrilla pueden compartirse y se dividen entre cortes de carne, magros, con hueso y de cerdo. Los precios de las parrillas varían entre los 25 y 44 dólares, pero a ese monto hay que sumarle los acompañantes, postres y bebidas.

A Casa o Porco se ubicó en el puesto 17 por ser una “celebración al cerdo en todas su expresiones”. El chef Jefferson Rueda cría cochinos de caipira con una dieta de proteínasérica y vegetales. Luego usa todas las partes del animal en un abanico de creativos platos que ven desde sushi de puerco hasta salchichas caseras.

El menú de degustación cuesta unos 33 dólares, pero las colas para entrar pueden ser kilométricas.

El restaurant mexicano Quintonil, del chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores, se mantuvo en la codiciada lista en el puesto 27. El menú de otoño de 2021 cuesta 160 dólares sin maridaje.

La mayor parte de los vegetales de Quintonil son cultivados en jardín cercano. Las ensaladas, las verduras y los granos son cosechados a diario y el equipo de Vallejo está tan comprometido a mantener al mínimo de huella de carbón que los ingredientes apenas recorren 30 metros desde la planta hasta el plato.

Chile también está en la lista

El restaurant chileno Boragó quedó en el 38 lugar además de alcanzar distinción de ser el restaurante más sustentable del mundo. Y no es para menos. En su presentación, el chef Adolfo Guzmán explica que el agua proviene de la lluvia de la Patagonia, la leche utilizada es ordeñada por Boragó y proviene de crianza natural y cultivan sus propios vegetales. No tienen carta de vinos porque buscan proveedores locales y compran directamente a los pescadores sin intermediarios.

Luego de permanecer cerrados durante 16 meses, presentó su nuevo menú llamado Endémica, que consta entre 16 y 20 preparaciones por 104 dólares. Las opciones de maridaje cuestan 67 dólares si se prefiere el vino endémica o 37 dólares si se opta por maridaje de jugos sin alcohol.

La propuesta colombiana

Para cerrar la lista de latinoamericanos incluidos entre los 50 mejores del mundo nos encontramos a Leo, el restaurante colombiano de la chef Leonor Espinosa y su hija, la sommelier Laura Hernández Espinosa.

La propuesta de Espinoza destaca por su creatividad al incorporar en sus platos ingredientes locales como el copoazu, el arrechón y el bijao.

El precio promedio de la carta por persona ronda los 26 dólares y el menú de degustación cuesta unos 45 dólares, sin bebidas.

Historias que también te podrían interesar:

(VIDEO) Los restaurantes nunca serán iguales, pero quizá sean mejores SHORT