Anuncios

Todos los grandes problemas legales que enfrenta Donald Trump y podrían llevarlo ante una corte

El expresidente Donald Trump enfrenta varias investigaciones y demandas judiciales. (AP Photo/Alex Brandon, File)
El expresidente Donald Trump enfrenta varias investigaciones y demandas judiciales. (AP Photo/Alex Brandon, File)

La decisión de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de ampliar al ámbito penal las investigaciones que realiza contra la Trump Organization y el expresidente Donald Trump representa un escalamiento importante del caso. Ya no se trataría de una cuestión meramente civil, que le implicaría a Trump solo riesgos de tipo financiero, sino también penal, lo que podía plantear el riesgo de cárcel si llegase a probarse que se cometieron delitos, según se comenta en The Washington Post.

No es claro qué sucederá ni el alcance de esas y otras investigaciones, los abogados de Trump han negado que se hayan cometido actos contrarios a la ley y el propio expresidente ha dicho que todo solo sería un intento “corrupto” de afectarlo. Pero sí es evidente que los problemas legales que enfrenta Trump se estarían agravado.

Para Trump, podría decirse, enfrentar y presentar demandas es algo natural y durante toda su vida profesional ha lidiado con multitud de litigios. Pero algunos analistas consideran que el riesgo que ahora enfrenta sería mayor, pues no necesariamente se trata de casos que puedan resolverse con acuerdos extrajudiciales o pagos de compensación o multas, como ha sucedido en el pasado.

De acuerdo a CNN, cinco serían los ámbitos en los que Trump es investigado o los casos en los que enfrenta demandas.

Relacionado:

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. (AFP | TIMOTHY A. CLARY)
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. (AFP | TIMOTHY A. CLARY)

1. La investigación de Letitia James

Aunque no se sabe qué es lo que movió a la fiscal general del estado de Nueva York a ampliar del plano civil al penal sus indagaciones sobre Trump y sus empresas, James estaría investigando alegaciones, formuladas por Michael Cohen, exabogado de Trump, de que el ahora expresidente habría inflado su supuesta riqueza para su conveniencia y luego la desinflaba el valor de sus propiedades para pagar menos impuestos prediales. Si eso constituye o no fraude es lo que se investiga.

El fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. (AP Photo/Craig Ruttle, File)
El fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. (AP Photo/Craig Ruttle, File)

2. La investigación de Cyrus Vance

El fiscal de Distrito de Manhattan investiga a Trump a partir de alegaciones de que él pagó en 2016 a mujeres para que no revelaran que tuvieron relaciones con él, lo que habría sido dañino para su campaña presidencial, lo que por sus implicaciones podría haber constituido violaciones a las normas financieras electorales. Pero, señala CNN, Vance también investiga si Trump infló o redujo el valor de sus propiedades ante acreedores y aseguradoras y si Trump pagó lo que debería por concepto de impuestos.

Summer Zervos, exparticipante del programa 'The Apprentice'. (AP Photo/Mary Altaffer, File)
Summer Zervos, exparticipante del programa 'The Apprentice'. (AP Photo/Mary Altaffer, File)

3. La demanda de Summer Zervos

Zervos fue una participante del programa ‘The Apprentice’, de Trump, que en 2017 presentó una demanda contra él. Ella dijo que el hecho de que Trump negara su acusación de que él la agredió sexualmente la difama a ella. El caso irá a corte luego de que a Trump se le negaran mociones para desestimar el caso.

4. La demanda de Mary Trump

La sobrina de Donald Trump lo ha demandado porque, afirma, el expresidente, su hermana y su hermano fallecido (todos tíos de Mary Trump) la defraudaron al no darle la parte que supuestamente le correspondía de los bienes de Fred Trump, padre de Donald y abuelo de Mary, indicó CNN.

5. La demanda de E. Jean Carroll

La periodista Carroll acusó a Trump de haberla violado en la década de 1990 y Trump perdió una moción para que el juez desestime el caso. Trump ha negado las acusaciones pero el caso procederá a la etapa de corte.

La periodista E. Jean Carroll. (AP Photo/Seth Wenig, File)
La periodista E. Jean Carroll. (AP Photo/Seth Wenig, File)

Otras cuestiones legales

Esas no son todos los pleitos legales de Trump, el portal Just Security enlista 14 casos.

Además de ello, y aunque no hay claridad sobre qué es lo que podría proceder, CNN comenta que Trump aún podría, al ya no ser presidente, ser acusado de obstrucción de la justicia en el caso de la injerencia rusa, pues el fiscal de esa investigación, Robert Mueller, declinó acusar a Trump del cargo de obstrucción no porque identificase que el presidente estaba libre de ello sino porque consideró que los lineamientos del Departamento de Justicia no le permitían acusar a un presidente en funciones.

Y también se ha señalado que Trump podría enfrentar acusaciones y tener responsabilidades en procesos relacionados con sus aparentes intentos de lograr que funcionarios republicanos en Georgia alteraran el resultado electoral en ese estado (que le fue adverso) y con el asalto que seguidores trumpistas (presuntamente incitados por el propio Trump) realizaron en contra del Capitolio el pasado 6 de enero

Trump ciertamente rechaza esas acusaciones y las plantea como golpes políticos en su contra. En tanto, él mantiene mayormente el control sobre el Partido Republicano y una muy amplia base de seguidores. Pero ello no significa que no llegará a enfrentar problemas legales mucho más serios. En realidad, mientras los citados casos avanzan podría estarse acercando el momento en que, más allá de sus negativas y sus arrebatos de descalificación, Trump podría tener que responder en forma ante tribunales.

También te puede interesar:

VIDEO | Los estadounidenses, entre la confusión y el recelo de no llevar mascarilla