Los líderes de la UE ofrecen nuevas garantías a May sobre el acuerdo del Brexit

Por Gabriela Baczynska y Alastair Macdonald

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea aseguraron el jueves a la primera ministra Theresa May que el acuerdo del Brexit que pactó el mes pasado, y cuya aprobación busca en el Parlamento británico, no debería someter a Reino Unido a las normas del bloque de manera permanente.

Los líderes, reunidos durante una cena en Bruselas, respondieron a una solicitud de May, un día después del fracaso del intento de sus propios diputados de apartarla del Gobierno.

May buscó ayuda para superar la resistencia nacional al llamado "mecanismo de seguridad" ("backstop") de la frontera con Irlanda del Norte en el acuerdo, una cláusula que obliga a Londres a seguir las regulaciones comerciales de la UE hasta que se encuentre una manera mejor de evitar una "frontera rígida" en toda Irlanda.

La reunión solo parecía un intento de ganar tiempo hasta después de Navidad, fecha en que May debe obtener la aprobación parlamentaria para su acuerdo o enfrentarse al riesgo de un divorcio desordenado con el bloque en marzo. Muchos diplomáticos esperan nuevas conversaciones de alto nivel el próximo año.

Es discutible si la UE ha hecho lo suficiente para garantizar que May pueda ganar una votación dentro de las cinco semanas en una Cámara de los Comunes profundamente dividida sobre cómo e incluso si abandonar la UE.

Pero no está claro qué más puede ofrecer Bruselas ya que los líderes todavía no están seguros de lo que Londres desea, dijeron altos cargos de la UE.

En una ruptura con la norma de los últimos dos años, cuando las declaraciones de May a los otros 27 líderes se encontraban en gran parte con el silencio, debió responder durante casi una hora a consultas que buscaban respuestas más claras sobre su intención.

Todos los líderes descartaron nuevos acuerdos legalmente vinculantes para enmendar el paquete de medidas.

Algunos dirigentes de la UE también descartaron cualquier otra medida. Los líderes echaron por tierra una línea en un borrador anterior a su declaración que ofrecía la posibilidad de que se pudieran dar más "garantías" en enero. Altos cargos británicos dijeron que todavía tienen esperanzas de recibir más ayuda.

"Confíen en mí", les dijo May a los diputados, según un alto cargo británico. Al advertir sobre el riesgo de un fracaso "accidental" en obtener un acuerdo, dijo que la mayoría en el Parlamento quiere evitar eso, pero necesita garantías de que el mecanismo de seguridad para la frontera con Irlanda del Norte no es una "trampa".

Una persona informada sobre los intercambios dijo que May fue "interrogada" por los líderes. "Todos preguntaron: ¿Qué es exactamente lo que quiere?", dijo. "Ella no tenía respuestas sólidas", agregó.

(Información adicional de Kate Holton, Kylie MacLellan, William James y Paul Sandle en Londres y Elizabeth Piper, Jan Strupczewski, Alissa de Carbonnel, Michel Rose y Philip Blenkinsop en Bruselas, escrito por Alastair Macdonald; editado en español por Carlos Aliaga)