Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los líderes de la UE acuerdan estándares sociales para atraer votantes

En la imagen, una bandera de la Unión Europea en Lausana el 4 de mayo de 2017. REUTERS/Denis Balibouse

Por Jan Strupczewski y Elizabeth Piper

GOTEMBURGO, Suecia (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea darán a conocer el viernes una lista de 20 "derechos sociales" en un intento de hacer a la UE más atractiva para los votantes y contrarrestar el sentimiento euroescéptico a lo largo del bloque.

Los derechos, apoyados por todos los gobiernos e instituciones de la UE, detallan lo que la UE cree que son las bases de unos mercados de trabajo y sistemas de bienestar justos y que funcionen bien.

La lista comprende principios que van desde el acceso igualitario a los empleos hasta unas condiciones laborales justas, la protección social, ayudas al desempleo y la formación.

"Es hora de poner a la gente primero para una Europa social", dijo el primer ministro sueco, Stefan Lofven, a periodistas a su llegada a la cumbre.

"Es una cumbre social muy importante. Para mí es obvio que nuestro mercado común no puede ser uno en que empleadores y empresas tengan que competir con salarios y condiciones a la baja", dijo.

Las recientes elecciones en Alemania, Austria y República Checa, en las que partidos populistas han logrado buenos resultados, han mostrado que los ciudadanos han perdido confianza en los gobiernos en la Unión Europea.

"Ciertamente, existe la necesidad de dar una respuesta", dijo un responsable de la UE.

La decisión británica de abandonar la UE fue una llamada de atención para el bloque y lo hizo reflexionar sobre el futuro, incluido un mayor énfasis en las políticas sociales.

"Creo que la gente cree que puede haber habido una concentración excesiva en asuntos económicos y la banca, y queremos volver a arrancar el motor de la Europa social, avanzando en cosas como la igualdad, los derechos de los trabajadores, los derechos de los pensionistas y otras cosas", dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Lofven añadió que él y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, realizarían un informe tras la cumbre del viernes que permitirá a los líderes que se reúnen de nuevo el próximo mes ver cómo se deberían seguir estos principios.

Algunos países del este de Europa están preocupados de que el impulso de los derechos sociales pueda ser usado por algunas naciones para restringir normativas actuales que permiten a sus ciudadanos trabajar en cualquier parte del bloque con salarios más bajos que los trabajadores locales.

La lista de derechos, que se proclamará oficialmente el viernes como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, dice que todos tienen el derecho a una educación de calidad a lo largo de sus vidas y que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades en todas las áreas y cobrar lo mismo por el mismo trabajo.

Los empleados tienen el derecho a salarios justos que proporcionen un nivel de vida decente.

Se debería asegurar un salario mínimo para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias, dirán los líderes europeos.

Responsables oficiales dijeron que aunque la UE no haría cumplir los derechos directamente, sino que se establecería un estándar común en la UE.

Los sindicatos y patronales respaldaron la lista, diciendo que se necesitaba un esfuerzo para impulsar las oportunidades de empleo para los jóvenes.

"Queremos que Europa siga teniendo los sistemas sociales más desarrollados del mundo", dijeron las organizaciones empresariales y sindicales en un comunicado conjunto.