Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los jubilados vuelven a exigir en la calle que las pensiones suban como el IPC

Un hombre sujeta una pancarta durante una manifestación de pensionistas en Madrid, 17 de marzo de 2018. REUTERS/Sergio Pérez. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) - Miles de jubilados se echaron a la calle el sábado en las numerosas marchas convocadas en toda España en defensa de unas pensiones públicas dignas, en medio de las crecientes presiones al Gobierno para que suba las prestaciones más allá del 0,25 por ciento decretado para este año.

Tres días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supeditara el alza de las pensiones más bajas a que haya presupuestos, céntricas calles de ciudades como Madrid y Barcelona se llenaban de personas que exigían una revalorización que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los 8,7 millones de pensionistas del país.

Además de adecuar la subida de las pensiones al ritmo de crecimiento de los precios, que para este año se prevé que ronde el 1,6 por ciento, los convocantes también pidieron la derogación del factor de sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año y que vinculará el cálculo de las nuevas prestaciones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida.

"No se puede consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas que pierden poder adquisitivo, cuando la economía crece al 3 por ciento y los precios se sitúan en el 1,1 por ciento", dijo el sindicato UGT.

"Vamos a llenar las calles hasta que Rajoy acepte subir las pensiones al IPC", añadió el sindicato.

A la presión de las calles se ha sumado con entusiasmo la oposición al Gobierno, poniendo en evidencia la minoría del Ejecutivo del Partido Popular en un tema muy sensible que podría convertirse en una amenaza electoral.

De hecho, algunos de los eslóganes en una manifestación en Madrid -como "Antes de votar, te los tienes que pensar"- aludían al peligro que supone para el PP el descontento de los jubilados, tradicional caladero de votos para la formación.

Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, unos tres millones de pensionistas españoles, alrededor de un tercio del total, cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimitan el umbral de la pobreza.

AGUACERO DE PENSIONISTAS

En Madrid la primera de las grandes concentraciones arrancó a las once de la mañana, a ratos bajo una intensa lluvia que no impidió que se llenara la céntrica calle de Atocha en dirección al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

"(Hace falta) que nos pusieran (pensiones) un poco de acuerdo a lo que va subiendo la vida. Yo por ejemplo estoy cobrando 600 euros pagando un alquiler de casa y no se puede llegar a fin de mes (...) No se puede afrontar una vida con las pensiones que nos están dando", dijo en la manifestación María Teresa Salva, pensionista de 66 años.

"¡Revalorización Ya!" y "Restaurar el valor de las pensiones" eran algunas de las pancartas que se podían leer en la marcha, en la que algunos pensionistas coreaban "¡Arriba, arriba, arriba con nuestra pensión, vamos, vamos, pensionistas, que esto tiene solución!", "Sí se puede" y "Blindemos las pensiones en la Constitución".

Muchas de las consignas aludían a la reforma de las pensiones de 2013, que, además de incluir el factor de sostenibilidad, eliminó la revalorización conforme a la inflación, estableciendo un alza mínima del 0,25 por ciento con una fórmula que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece una subida máxima del IPC más un 0,50 por ciento.

"Creemos que este auténtico aguacero de trabajadores y trabajadoras, de pensionistas en las calles, tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", dijo Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

"España crece económicamente y no distribuye ese crecimiento entre la mayoría social, y esto lo están pagando las pensionistas y los pensionistas, y el conjunto de la clase de trabajadora. El gobierno no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis porque esto va a provocar un estallido social", añadió.