En EEUU la mayoría de los millennials y la Generación Z no saben que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto

El genocidio de unos 6 millones de judíos perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como el Holocausto, fue sin duda uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad y una expresión de las más graves y repudiables formas de racismo, odio y desdén absoluto por la vida.

Es una de las heridas más hondas que ha sufrido la humanidad y un crimen que nunca debe repetirse.

Pero de acuerdo a una encuesta reciente, el primer estudio que evaluó el nivel de conocimiento sobre el Holocausto entre los estadounidenses de 18 a 39 años, existe una amplia falta de información sobre la magnitud, los detalles y los responsables de ese masivo crimen contra la humanidad.

La entrada all campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde millones de judíos fueron asesinados por los nazis. (AP Photo/Markus Schreiber)
La entrada all campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde millones de judíos fueron asesinados por los nazis. (AP Photo/Markus Schreiber)

Eso resulta especialmente impactante porque, se afirma, en la medida en que los sobrevivientes del Holocausto, y testigos directos de esa barbarie, son cada vez menos y de avanzada edad, se difuminan la memoria histórica y la convicción de que crímenes como ese, y los factores que condujeron a ellos, jamás deben producirse de nuevo.

Por ejemplo, 63% de los jóvenes estadounidenses encuestados –pertenecientes a los grupos conocidos como Millennials y Generación Z– no sabían que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto y 36% creía que murieron “dos millones de judíos o menos”.

Además, 48% de los encuestados no pudieron mencionar el nombre de un gueto o de un campo de concentración donde se realizaba el exterminio de judíos, pese a que los nazis establecieron miles de ellos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, señala la encuesta.

Y en algunos estados esa ignorancia fue aún mayor: 60% de los encuestados en Texas y 58% en Nueva York no pudo nombrar un campo de concentración o gueto, y 56% de todos los participantes no identificó lo que era el campo de Auschwitz.

“Los resultados son a la vez impactantes y entristecedores, y señalan por qué debemos actuar ahora cuando sobrevivientes del Holocausto están aún con nosotros para elevar sus historias… Necesitamos entender por qué no estamos haciendo un mejor trabajo al educar a las generaciones jóvenes sobre el Holocausto y las lecciones del pasado. Esto tiene que servir para despertarnos a todos y como una ruta en la que funcionarios del gobierno deben actuar”, dijo Gideon Taylor, presidente de la Conferencia Judía sobre Reclamos Materiales contra Alemania, entidad que realizó la encuesta.

El estudio se realizó en todo Estados Unidos y cuenta con resultados por estado, lo que ofrece algunos datos singulares.

Los estados que mejor puntuaron fueron Wisconsin, Minnesota, Massachusetts, Maine, Kansas, Nebraska, Pennsylvania, Idaho, Iowa y Montana. Y los que tuvieron la menor puntuación fueron Alaska, Delaware, Maryland, New York, Georgia, Hawaii, Louisiana, Florida, Mississippi y Arkansas.

Un memorial sobre el holocausto en el Museo de la Herencia Judía en Nueva York. (STRF/STAR MAX/IPx)
Un memorial sobre el holocausto en el Museo de la Herencia Judía en Nueva York. (STRF/STAR MAX/IPx)

Resultó inquietante para los organizadores del proyecto que 11% de los jóvenes encuestados pensó que fueron los judíos quienes causaron el Holocausto (19% en Nueva York).

Y algo que fue especialmente perturbador de los resultados del estudio es que 59% de los encuestados respondieron que creen que un genocidio como el Holocausto puede suceder de nuevo. En ese contexto, 49% dijo que ha visto en las redes sociales información que niega o distorsiona la realidad del holocausto y 30% (70% en Nevada y 67% en Nueva York) respondió que ha visto aparecer símbolos nazis en sus redes sociales o en su comunidad.

Es por ello que elevar el conocimiento sobre esa tragedia (dos tercios de los encuestados dijeron que la educación al respecto debe incrementarse), identificar el odio y los factores que llevaron a ella y promover el entendimiento, el respeto y la solidaridad en general son medidas indispensables.