Los investigadores afirman que muchos de los infectados por coronavirus no han mostrado síntomas

Los investigadores afirman que muchos de los infectados por coronavirus no han mostrado síntomas
Una trabajadora de la limpieza saliendo del 10 de Downing Street en Westminster, Londres. (Getty Images)

Los científicos han revelado que muchas de las personas infectadas con coronavirus no han mostrado síntomas.

Varios estudios de todo el mundo indican que muchas de las personas que dieron positivo para el virus han sido asintomáticas.

Los resultados confirman la rapidez con la que el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, se ha propagado, pero también alimentan la esperanza de que podría ser menos mortal de lo que originalmente se temía.

Según la Universidad Johns Hopkins, se han producido más de 2,4 millones de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo y más de 165 000 muertes por esta causa.

En Reino Unido, han muerto 16 060 personas hospitalizadas que dieron positivas al coronavirus, según el gobierno.

Muertes confirmadas por país

Las autoridades sanitarias han explicado que el coronavirus suele provocar una enfermedad leve similar a la gripe, pero cada vez hay más pruebas de que gran cantidad de portadores podrían no presentar síntomas.

En Islandia, los científicos examinaron al 6 % de la población para determinar cuántos infectados habían pasado desapercibidos y encontraron que alrededor del 0,7 % dio positivo por coronavirus.

Investigadores de universidades islandesas y de la compañía deCode Genetics llegaron a un resultado similar: el 13 % de un grupo de 9 000 personas que tenían un riesgo mayor debido a que habían realizado viajes recientes o habían estado expuestas a un contagiado resultaron afectadas.

Sin embargo, quizá lo más sorprendente es que los científicos descubrieron que el 43 % de las personas que dieron positivo no tenían síntomas, o al menos no los tenían en el momento de la prueba.

Los investigadores afirman que muchos de los infectados por coronavirus no han mostrado síntomas
Una mujer con mascarilla caminando por Brixton Market al sur de Londres. (Imágenes PA vía Getty Images)

Islandia, considerada un país modelo en la contención del COVID-19, solo ha tenido nueve muertes y 1 771 casos, según la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, la marina estadounidense le reveló a Reuters que alrededor del 60 % de la tripulación infectada a bordo del USS Theodore Roosevelt, que quedó varado en el Océano Pacífico como resultado de un brote de coronavirus, era asintomática.

La marina le aplicó un test a la tripulación de 4 800 miembros tras la muerte de una persona y, con el 94 % de las pruebas completadas, descubrió que aproximadamente el 60 % de los 600 marineros con coronavirus no habían mostrado síntomas.

Un estudio realizado con 215 embarazadas ingresadas en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia entre el 22 de marzo y el 4 de abril descubrió que 33, o sea el 15 %, tenían coronavirus.

Sin embargo, casi todas las que dieron positivo, 29 de las 33, no presentaron síntomas cuando se sometieron a la prueba, aunque algunas los desarrollaron más tarde, según informó el New York Post.

El mes pasado también se supo que el 46 % de los 712 pasajeros y tripulación a bordo del crucero Diamond Princess, afectado en Japón, que dio positivo por coronavirus no tenían síntomas.

Vale destacar que en estos estudios se utilizan pruebas que buscan fragmentos del virus en muestras de hisopos en garganta y nariz que no siempre son fiables y pueden pasar por alto casos.

Número de habitantes versus casos y muertes de coronavirus

De hecho, una persona que no tenga una concentración de virus detectable puede dar negativo un día y positivo al siguiente.

Es posible que al hacer la prueba no se tengan síntomas, pero estos pueden aparecer más tarde.

Existen pruebas más recientes que estudian la sangre en busca de anticuerpos, sustancias que el sistema inmunitario produce para combatir el virus, que podrían ofrecer resultados más precisos. Sin embargo, el grado de sensibilidad de estas pruebas también está por determinar.

La parte positiva es que si la infección se ha extendido más de lo que se pensaba hasta ahora, es posible que exista un mayor número de personas que haya desarrollado cierto nivel de inmunidad al virus.

Ross McGuinness