Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los investigadores advierten que el supervolcán “dormido” cerca de Nápoles “es cada vez más peligroso”

Flegrei/Rex
Flegrei/Rex

Los investigadores han afirmado que el supervolcán “dormido” que se encuentra cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia, se está volviendo “cada vez más peligroso” y han logrado identificar de dónde proviene el magma caliente.

Los investigadores usaron técnicas sismológicas para localizar el magma, un descubrimiento que ayudará a minimizar los riesgos asociados a futuras erupciones.

La última vez que el volcán entró en erupción fue en 1538, por lo que ahora unas 500.000 personas viven dentro o cerca de la caldera volcánica.

El doctor Luca De Siena, de la Universidad de Aberdeen, comentó: “Los científicos siempre han querido determinar dónde se encuentra el magma bajo la caldera volcánica, y nuestro estudio ofrece la primera evidencia sobre la existencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli, la cual se extiende al mar a una profundidad de 4 km.

El supervolcán europeo de Campos Flégreos “podría estar acercándose a una erupción devastadora”.
El supervolcán europeo de Campos Flégreos “podría estar acercándose a una erupción devastadora”.

“Es muy probable que en ese sitio se encuentre una pequeña cantidad de magma, aunque también podría ser la parte superior de líquido caliente de una cámara magmática más grande que se encuentra a mayor profundidad”.

Los investigadores creen que el magma no pudo salir a la superficie en los años ochenta y que ahora se ha trasladado a otra parte.

El doctor De Siena reveló: “El magma que produjo la actividad bajo la ciudad de Pozzuoli en los años ochenta se ha movido hacia otro lugar, por lo que el peligro no se encuentra en el mismo sitio, ahora podría estar mucho más cerca de Nápoles, una ciudad con una mayor densidad poblacional.

“No podemos precisar lo que eso significa para una futura erupción, aunque no hay duda de que el volcán se está volviendo cada vez más peligroso”.

La caldera volcánica de Campos Flégreos se formó hace 39.000 años y ha sido el centro de erupción más grande de Europa de los últimos 200.000 años.

Desde 2005, el volcán ha estado experimentando lo que los científicos califican como “reavivación”, por lo que en 2012 las autoridades italianas elevaron el nivel de alerta de verde a amarillo.

Rob Waugh