Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los inversores buscan gangas del Brexit entre las promotoras británicas

En la imagen, carteles de propiedades en venta junto a un grupo de nuevas casas construidas en la parte oeste de Londres, Reino Unido, el 23 de noviembre de 2017. REUTERS/Toby Melville

Por Helen Reid

LONDRES (Reuters) - Los inversores más atrevidos están volviendo a entrar en las promotoras de vivienda del Reino Unido, atraídos por los altos rendimientos en dividendos y las bajas cotizaciones, pese a que se considera como uno de los sectores más vulnerables en caso de un Brexit desordenado.

Ante la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE, las promotoras de viviendas han sido los principales objetivos para los vendedores en corto que han apostado por una caída futura en las acciones, pero datos recientes muestran que las posiciones cortas se han reducido y algunos inversores están volviendo a comprar.

Para esos inversores, el temor al Brexit y el riesgo que plantea para las promotoras de viviendas también ofrece el potencial de grandes subidas. De hecho, las acciones de promotoras de viviendas británicas han aumentado un 11 por ciento desde su mínimo de diciembre y Taylor Wimpey se ha disparado un 30 por ciento desde entonces.

"Me gusta cuando hay una posibilidad tomar cortos. Puedes tener buenos rendimientos cuando hay divergencias", dijo Fabrice Theveneau, director de renta variable global de Lyxor Asset Management en París, quien recientemente compró acciones en algunas promotoras de viviendas del Reino Unido.

En la toma de posiciones cortas, los inversores venden acciones que han tomado prestadas con el objetivo de recomprarlas a un precio más bajo en el futuro y embolsarse la diferencia.

"Los que han estado tomando cortos en las promotoras de vivienda han ganado mucho dinero con ellas... podrían cambiar sus posiciones muy rápidamente".

En los últimos treinta días, el nivel de posiciones cortas se ha reducido en la mayoría de las promotoras de viviendas del Reino Unido, según muestran los datos de FIS Astec Analytics.

Las acciones de las promotoras más grandes del Reino Unido cayeron entre un 26 y un 33 por ciento en 2018 debido a que los datos del sector mostraron una desaceleración cada vez mayor en los volúmenes de ventas y los precios, lo que se ha atribuido en parte a la incertidumbre que rodea al empleo y el crecimiento después del Brexit.

Los tasadores inmobiliarios británicos han adoptado su visión más negativa en casi ocho años sobre las perspectivas a corto plazo para los precios de la vivienda, según una encuesta publicada el jueves, en un contexto en el que compradores y vendedores están posponiendo las grandes decisiones financieras.

Londres y el sureste han liderado la caída en los precios de las viviendas y las ventas. Sin embargo, una encuesta de Deloitte indica que la construcción en cuatro ciudades regionales está en auge.

Los inversores están utilizando esa atomización regional para realizar sus apuestas.

"Tratamos de evitar las empresas que se centran principalmente en Londres, como Berkeley. Preferimos Taylor Wimpey, Persimmon y Barratt Developments", dijo Theveneau, de Lyxor.

AFINANDO LA ESTRATEGIA

Los datos de FIS Astec Analytics muestran que los inversores con cortos están incluso diferenciando entre promotoras centradas en Londres como Berkeley y Crest Nicholson.

Crest Nicholson ha sufrido un aumento en el incremento de las posiciones cortas, con un porcentaje de acciones prestadas de hasta el 32 por ciento del total.

El año pasado, Crest Nicholson redujo posiciones en Londres y cerró su oficina en la capital en un intento por reducir su dependencia del frágil mercado de viviendas de la capital del Reino Unido, donde los precios bajaban y los costes aumentaban.

"Nos hemos enfrentado a algunos desafíos en Londres y con ventas en los lugares de precios más altos donde la incertidumbre política y económica ha impactado adversamente en la demanda de los clientes (...) es probable que esto continúe en función de la resolución de Brexit", dijo en enero.

La compañía, que se centra tradicionalmente en el sur de Inglaterra, se mudó a la región de las Midlands con el objetivo de potenciarse en regiones más asequibles y pospuso la apertura de su nueva división sureste.

Por contra, su competidora Berkeley Group, que también tiene una importante exposición a Londres, ha experimentado mientras tanto un descenso en las posiciones cortas desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.

Charlie Campbell, analista de Liberum, lo atribuyó a la base de clientes más internacional de esta promotora, que podría servir para aislar a la empresa del descenso de la confianza entre los compradores en Reino Unido.

Berkeley Group tiene oficinas de ventas en Dubái, Bangkok, Singapur, Hong Kong, Pekín y Shangái.

Otra estrategia seguida por algunos inversores es concentrarse en las acciones que podrían mostrar más resistencia a un bache de ventas y una menor confianza de los compradores.

Paul Mumford, gestor de fondos de Cavendish Asset Management, tiene posiciones en Telford Homes debido a su enfoque en áreas que no son "prime" (de gama alta), optando por zonas emergentes de Londres, y su política de ventas sobre plano.

Mumford también tiene acciones en Henry Boot, Daejan y St Modwen, que en su opinión están más protegidas del carácter cíclico del mercado inmobiliario porque están más expuestas al segmento comercial.

¿DEMASIADO OPTIMISTA?

Una de las claves para los inversores que buscan valor es determinar qué parte del peor escenario de un Brexit desordenado está ya descontado en las cotizaciones de las promotoras.

Los analistas de Redburn dicen que las valoraciones actuales tienen en cuenta ya una disminución de aproximadamente el 30 por ciento en el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) este año, lo que implicaría una caída del 5 por ciento en los precios de la vivienda y una caída del 10 por ciento en los volúmenes. Los analistas no tienen recomendaciones de venta en el sector.

Ese es un escenario mucho más benigno que la caída del 35 por ciento en los precios de la vivienda en los próximos tres años que pronostica el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, si el Reino Unido sale sin un acuerdo.

Aún no se ha fijado una fecha para una nueva votación sobre el acuerdo para el Brexit de May, pero las cotizaciones han estado subiendo a pesar de la falta de claridad.

"La gran pregunta no es qué sucede hoy, sino ¿dónde estaremos a mitad del verano? ¿Habremos superado todo esto?", dijo Campbell, de Liberum.

"Si es así, entonces las acciones están bastante baratas, pero si acabamos de atravesar un Brexit desordenado, quizá echemos la vista atrás y pensemos que en el momento actual quizá el optimismo era algo excesivo".

- Tabla interactiva de posiciones cortas en promotoras británicas: https://tmsnrt.rs/2E9zC2d

- Elevados rendimientos de dividendos de las promotoras: https://tmsnrt.rs/2TMGQyn

(Información de Helen Reid, información adicional de Josephine Mason, Editado por Josephine Mason y Elaine Hardcastle; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)