Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aplazada la visita de inspectores de armas químicas en Siria debido a un tiroteo

En la imagen, un vehículo de la ONU con inspectores de armas químicas en Damasco, el 17 de abril de 2018. REUTERS/Omar Sanadiki

Por Anthony Deutsch

LA HAYA (Reuters) - La visita de inspectores internacionales de armas químicas al lugar del presunto ataque con gas tóxico en la ciudad siria de Duma se ha retrasado tras un tiroteo en la zona durante una visita del equipo de seguridad de la ONU el martes, dijeron fuentes a Reuters.

El equipo de seguridad de la ONU entró en Duma para evaluar la situación antes de la visita planeada de los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijeron las fuentes, que habían sido informadas sobre el despliegue del equipo.

Una fuente dijo a Reuters que el equipo había "encontrado un problema de seguridad", incluyendo un tiroteo que dio lugar al aplazamiento, pero no pudo dar más detalles. Otra fuente dijo que los habían recibido manifestantes que pedían ayuda y entonces se escucharon disparos. El equipo de la ONU se fue.

El embajador de la ONU en Siria dijo el martes que la misión indagatoria comenzaría su trabajo en Duma el miércoles si el equipo de seguridad de la ONU consideraba que la situación era segura.

Por otra parte, una fuente de la ONU dijo que los inspectores de la OPAQ probablemente no irían a Duma el miércoles. La fuente de la ONU no dio detalles del tiroteo.

La fuente de la ONU no dijo cuándo podrían visitar la zona los inspectores o si había sido aplazada la visita planeada a Duma el miércoles.

Los inspectores llegaron a Damasco el fin de semana para examinar la zona en la que tuvo lugar un supuesto ataque de gas cerca de Duma que mató a decenas de personas, según las organizaciones de asistencia médica, y provocó los ataques con misiles por parte de EEUU.

El ataque provocó que el grupo rebelde que controlaba Duma aceptara la rendición y cediera el control de la ciudad al gobierno sirio.