Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los impresentables que quieren aprovecharse del enojo contra AMLO

People take part in the so-called "We Revive Mexico" march against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador's policies in Mexico City, on June 30, 2019. (Photo by ANTONIO NAVA / AFP)        (Photo credit should read ANTONIO NAVA/AFP/Getty Images)
People take part in the so-called "We Revive Mexico" march against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador's policies in Mexico City, on June 30, 2019. (Photo by ANTONIO NAVA / AFP) (Photo credit should read ANTONIO NAVA/AFP/Getty Images)

Al cumplirse un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, en 19 ciudades de México salieron a manifestar su inconformidad ciudadanos que no están de acuerdo con el gobierno que impulsa la Cuarta Transformación.

La suma de los asistentes en todo el país fue de algunas decenas de miles, sus reclamos fueron en contra de las políticas públicas puestas práctica y los programas cancelados por el presidente López Obrador.

En la marcha realizada en León, Guanajuato, los manifestantes rechazaron la participación de Vicente Fox, a pesar de que él la promovió, le pidieron que se retirara porque era una inconformidad ciudadana y no de políticos ni de partidos.

La consigna común en todas las manifestaciones fue la exigencia de renuncia a López Obrador. Gritaban: ¡¡Fuera López, fuera López!! ¡El pueblo no te quiere! Y ¡A mano alzada, queremos que se vaya!

Los inconformes señalaron que, de los siete meses del gobierno de López Obrador, no hay nada que festejar pues el país está peor que antes. Afirmaron que no ha mejorado la seguridad, la justicia, la paz, la salud, la educación y la economía.

Estuvieron en desacuerdo con decisiones del presidente como la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco, la suspensión del programa de estancias infantiles, la entrega de dinero a los ninis, el despido de miles de trabajadores del gobierno, escasez de medicinas en el sistema de salud y demás. Criticaron la política de puertas abiertas para los centroamericanos. (La Jornada, 1 de julio de 2019)

LEER | La evangelización de López Obrador y la caída del Estado laico en México

Las manifestaciones se dieron en las ciudades de Aguascalientes; Hermosillo; Chihuahua, Ciudad Juárez; Tijuana, Saltillo, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Mazatlán, Culiacán, Zacatecas, Pachuca, Cancún, Xalapa, Veracruz, Acapulco, León, Cuernavaca, y Ciudad de México.

En la manifestación de la Ciudad de México el orador principal fue el aspirante a la presidencia y comunicador Pedro Ferriz de Con: asistió la militante del PAN Mariana Gómez del Campo.

“Felipe Calderón Hinojosa no se atrevió a ir al Monumento a la Revolución ni se incorporó en algún tramo rumbo al Ángel de la Independencia. Sabe que su activismo es repelido por manifestantes que no están de acuerdo con su desconchinflada pretensión de armar un partido familiar, denominado México Libre”. (La Jornada, 1 de julio de 2019)

People take part in the so-called "We Revive Mexico" march against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador's policies in Mexico City, on June 30, 2019. (Photo by ANTONIO NAVA / AFP)        (Photo credit should read ANTONIO NAVA/AFP/Getty Images)
People take part in the so-called "We Revive Mexico" march against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador's policies in Mexico City, on June 30, 2019. (Photo by ANTONIO NAVA / AFP) (Photo credit should read ANTONIO NAVA/AFP/Getty Images)

En esta ocasión la manifestación en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en evidencia que la oposición existe en diferentes ciudades del país, pero el número de participantes demuestra que es débil, está dividida y su fuerza la pretenden los desprestigiados expanistas Fox y Calderón que quisieran capitalizarla, no para llevar a cabo un objetivo político, sino para hacer realidad una ambición personal. En el caso de Fox que le autoricen cultivar mariguana y en el de Calderón “su” partido.

A los analistas políticos les deja el mensaje que en México aún no surge un líder capaz de disputarle el poder a López Obrador y que difícilmente saldrá de algún partido político debido a que los registrados están desprestigiados y son rechazados por los ciudadanos, es lo que significa el repudio a Vicente Fox en la marcha de León, Guanajuato.

El evento en las 19 ciudades, debido al bajo número de participantes, los conatos de conflicto interno, la dispersión ideológica y la desorganización, sin embargo, es útil para validar el discurso de López Obrador en el sentido de que sus opositores tienen derecho a manifestarse y presentarse como un demócrata tolerante.

LEER | El generoso México se fue a la basura tras una tragedia en el Río Bravo

Hoy vale lo que dijo López Obrador en noviembre de 2018 cuando comentó la manifestación de quienes se opusieron a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Si hicieron esa marcha ayer, y van a continuar con otras marchas, nosotros siempre vamos a respetar el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse. Si van a haber marchas siempre van a ser protegidas, no se va a agredir a nadie, no se va a descalificar a nadie que se manifieste porque ya estamos en otro tiempo, ya se está terminando el régimen autoritario, antidemocrático, estamos ya por iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”. (El Economista, 12 de noviembre de 2018)

La evidencia que deja la oposición en las 19 ciudades de México es que su fuerza es insuficiente para oponerse a la cuarta Transformación, que hace falta un líder carismático capaz de convocar a millones, muchos millones, para que tenga impacto en la percepción de López Obrador, mientras no suceda, como dijo Ya sabes Quien: “Lo que resiste apoya”.