Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los humanos no pueden regresar a la Luna por culpa de los trajes espaciales

La ingeniera Kristine Davis muestra el traje espacial conocido como Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU) en la NASA. Foto: Getty Images.
La ingeniera Kristine Davis muestra el traje espacial conocido como Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU) en la NASA. Foto: Getty Images.

El plan de la NASA de llevar a la Luna a la primera mujer y al próximo hombre en 2024 se retrasará, pues hay una importante demora en el desarrollo de los trajes especiales conocidos como Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU).

En el informe Office of Inspector General (OIG) publicado el 10 de agosto por la Oficina de Auditorias de la OIG se menciona que los trajes para el programa Artemis no estarán listos para la fecha estipulada.

"El cronograma actual de la NASA es producir los dos primeros xEMU para noviembre de 2024, pero la agencia enfrenta desafíos importantes para cumplir con este objetivo", por lo que agregan: "un aterrizaje lunar a fines de 2024 como la NASA planea actualmente, no es factible".

En el informe también señalaron la importancia de los xEMU: "el desarrollo de nuevos trajes espaciales es un componente fundamental para lograr los objetivos de la NASA de devolver humanos a la Luna, continuar las operaciones seguras en la Estación Espacial Internacional (ISS) y explorar Marte y otras ubicaciones del espacio profundo".

La NASA ha estado trabajando en los nuevos trajes por casi 14 años, los que actualmente usan los astronautas fueron diseñados hace 45 años para el programa de transbordadores espaciales.

El informe apunta a que uno de los factores que provocaron el retraso fue el presupuesto: "En 2017 Informamos que a pesar de gastar casi $200 millones de dólares en el desarrollo, durante nueve años la agencia estuvo sin un traje espacial listo para realizar misiones de exploración. Desde nuestro informe de 2017, la NASA ha gastado 220 millones de dólares adicionales, para un total de 420 millones de dólares, en el desarrollo de los los xEMU".

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Otros de los factores también fueron mencionados en el informe, "Estos retrasos, atribuibles a la escasez de fondos, los impactos de COVID-19 y los desafíos técnicos, no han dejado margen de programación para la entrega de los dos xEMU listos para el vuelo", así que dieron una fecha estimada para su entrega: "los trajes estarán listos para volar hasta abril de 2025".

Tras la publicación del informe, Elon Musk, el fundador de SpaceX, sugirió que su empresa podría apoyar a la NASA para que los trajes estén listos a tiempo.

El empresario respondió a una publicación realizada por el reportero Michael Sheetz donde habló de los problemas con los trajes espaciales. "SpaceX podría hacerlo si fuera necesario", respondió Musk.

Para arribar nuevamente al satélite natural de la Tierra, la NASA está trabajando en el cohete SLS y en la nave espacial Orion, los cuales también presentan un retraso, sin embargo, no es tan grave y se espera que a finales de este 2021 Artemis I se lanzado para viajar alrededor de la Luna sin tripulación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Hallazgo de miedo en la puerta de su casa al escuchar ruidos