Los hoteleros españoles no esperan un nuevo verano récord por la competencia de otros destinos

Personas disfrutando de la playa Patacona durante un caluroso fin de semana en Valencia, España, el 1 de julio de 2018. REUTERS/Heino Kalis

MADRID (Reuters) - Las playas españolas no volverán a registrar un nuevo verano récord en 2018 ante la recuperación de destinos rivales en el Mediterráneo, según un informe de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos presentado el lunes.

"(El turismo en) España no va a crecer este verano tras tres de fuertes aumentos y con cifras récord registradas el año pasado en los principales los parámetros como ingresos, pernoctaciones o llegada de turistas extranjeros", dijo Cayetano Soler, un socio de la consultora PWC en la presentación del informe.

El turismo es uno de los principales motores de la economía española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el turismo aportó en 2016, el último ejercicio con datos completos disponibles, 125.529 millones de euros al Producto Interior Bruto, un 11,2 por ciento del total y da empleo a unos 2,56 millones de personas.

Hasta mediados de junio, el número de turistas que procedía de Reino Unido, el principal mercado emisor para España, bajaba un 2,3 por ciento y el alemán, un 4,0 por ciento.

Esta contracción contrasta con tasas de crecimiento alrededor del 40 por ciento en destinos como Turquía o Egipto en los primeros cinco meses del año, dijo Juan Molas, el presidente de Cehat.

España registró el año pasado un récord con casi 82 millones de turistas y en los primeros cinco meses de 2018 llegaron a España 28,6 millones de turistas, un 2,0 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Molas dijo que la llegada de turistas podría verse afectada también este verano por una serie de huelgas convocadas en el sector de control de transporte aéreo en el Mediterráneo y los paros previstos a finales de julio por Ryanair y Aena