Los hermanos aprenden juntos a ser empáticos desde una edad temprana

Los padres suelen pensar que son ellos quienes moldean el desarrollo de los hijos dentro de la familia, pero un estudio ha demostrado que los hermanos también juegan un papel importante, contribuyendo a que los niños desarrollen la empatía.

Los niños cuyos hermanos y hermanas mayores son amables, afectuosos y solidarios son más empáticos que aquellos cuyos hermanos carecen de estas características, revelaron investigadores de la Universidad de Calgary, la Universidad Laval, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Toronto. Los investigadores también descubrieron que tanto los hermanos mayores como los menores ejercen una influencia positiva mutua en la preocupación empática por el otro a lo largo del tiempo.

“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de considerar cómo todos los miembros de la familia, no solo los padres y los hermanos mayores, contribuyen al desarrollo infantil”, explicó Sheri Madigan, profesora asistente de psicología en la Universidad de Calgary y coautora del estudio.

“Se sabía que los hermanos menores influyen en los mayores durante la adolescencia, pero nuestro estudio indica que este proceso puede empezar mucho antes de lo que pensábamos”.

LWA/DANN TARDIF VíA GETTY IMAGES
LWA/DANN TARDIF VíA GETTY IMAGES

El estudio longitudinal, publicado en la revista Child Development, analizó si los hermanos menores también contribuyen a desarrollar la empatía en sus hermanos mayores durante la primera infancia, cuando comienzan a aparecer las primeras manifestaciones empáticas.

Los investigadores estudiaron un grupo compuesto por 452 pares de hermanos canadienses y sus madres de diferentes orígenes étnicos. El objetivo era determinar si los niveles de empatía en los hermanos de 18 y 48 meses de edad al inicio del estudio podían predecir cambios en el nivel de empatía de los otros hermanos 18 meses después.

Los investigadores grabaron vídeos de las interacciones que se producían en los hogares y las madres rellenaron los cuestionarios. La empatía de los niños se midió observando los comportamientos y las respuestas faciales de cada hermano ante un investigador que simulaba sentirse angustiado debido a que se le había roto un objeto preciado, o que aparentaba dolor cuando sufría un golpe en la rodilla o se cogía un dedo con el maletín.

“Aunque se supone que los padres y los hermanos mayores son las principales influencias sociales en el desarrollo de los hermanos menores, descubrimos que tanto los hermanos más jóvenes como los mayores contribuían positivamente al desarrollo de la empatía del otro”, explicó Marc Jambon, becario postdoctoral en la Universidad de Toronto.

“Estos resultados no variaron cuando incluimos en la ecuación los niveles anteriores de empatía y algunos factores que comparten los hermanos en el seno de la familia, como las prácticas de crianza y el estado socioeconómico familiar, que podrían explicar las similitudes entre ellos”.

Los investigadores también analizaron si el desarrollo de la empatía de los hermanos difería como resultado de las diferencias de edad y género comparando diferentes parejas, como por ejemplo: hermano menor/hermana mayor con hermano menor/hermano mayor.

“Los efectos fueron idénticos para todos los niños que participaron en el estudio, con una excepción: los hermanos menores no contribuyeron a generar cambios significativos en el nivel de empatía de las hermanas mayores”, agregó Jambon.

Los autores sugieren que el siguiente paso importante es determinar si podemos cultivar la empatía en los niños pequeños y cómo podemos hacerlo, y si enseñarle a uno de los hermanos, ya sea el mayor o el menor, puede incidir en el nivel de empatía del otro hermano.

Amy Packham